Francfort
«Sin las reformas Italia seguiría los pasos de Grecia»
ROMA- «Sin este paquete de medidas, Italia se hundiría y caería en una situación similar a la de Grecia». Mario Monti, primer ministro italiano, explicó ayer el plan de ajuste aprobado por su Gobierno el día anterior mostrando a sus compatriotas el precipicio por el que puede despeñarse su país. Ante el Parlamento, dijo que los sacrificios serán «dolorosos» y afectarán a «todos los componentes» de la sociedad, pero que sin ellos Italia tendrá que apretarse aún más el cinturón en pocos meses o incluso días. «Existe un riesgo de que caigamos en el abismo, quedando fuera de Europa, donde sólo hay el precipicio de la pobreza y el estancamiento, la disminución de la renta, el aislamiento y la falta de futuro».
Haciendo gala de su europeísmo, Monti subrayó la importancia que el plan de ajuste tiene para la propia supervivencia de la UE. «La estabilización de nuestra economía representa una contribución decisiva a la superación de una crisis europea que estos meses varias veces ha rozado la naturaleza de crisis sistémica». Los puntos clave del paquete de medidas, estimado en 30.000 millones de euros y que se extenderá durante los próximos tres años, son la reforma de las pensiones y la reintroducción del Impuesto de Propiedades sobre la primera vivienda. También pretende disminuir la evasión fiscal. A partir de 2012, estará prohibido el pago en metálico de cantidades superiores a 1.000 euros.
A los sindicatos no les han gustado las reformas y preparan ya batalla en las calles. Dos de las centrales principales han convocado una jornada de huelga el lunes para protestar contra el plan. Por el contrario, los mercados celebraron las medidas, como demostró la Bolsa de Milán, que registró una fuerte subida, y la prima de riesgo, que disminuyó hasta uno de los niveles más bajos de las últimas semanas.
La gira europea de Geithner
El secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner, se reunió ayer con Obama para preparar su viaje a Europa. Hoy llega a Fráncfort, donde hablará con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con el del Bundesbank, Jens Weidman. Por la tarde, despachará en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble. El miércoles tiene previsto verse en París con el presidente Nicolas Sarkozy y con el ministro de Finanzas, François Baroin. Después, pondrá rumbo a Marsella para reunirse con el presidente electo español Mariano Rajoy. Su última escala será Milán, donde se reunirá con Mario Monti, informa M. Torres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar