Italia

España se estanca

El Banco de España prevé un «crecimiento cero» en el tercer trimestre de 2011 y muestra su temor a la recesión. La OCDE adviro. La cumbre no apaga el incendio en Italia y España: la Bolsa vuelve a caer y la prima deerte de que la eurozona no crecerá en 2012 y Europa señala a nuestro país como campeón del pa riesgo se dispara

La economía se estanca y no registra crecimiento en el tercer trimestre
La economía se estanca y no registra crecimiento en el tercer trimestrelarazon

La idea da escalofríos, pero cobra fuerza: España se encamina hacia una segunda recesión. La economía dejó de andar en el tercer trimestre del año, perdió dos décimas y registró un crecimiento nulo, un 0,0%, entre julio y septiembre, evaporando la leve mejoría que se diagnosticó en 2010. Así lo contemplan las previsiones que ayer lanzó el Banco de España y que desvelan que, según sus cálculos, la tasa de crecimiento interanual se plantó en un 0,7% para desbaratar, de nuevo, las obsoletas previsiones del Gobierno español, que aún mantiene que el PIB crecerá un 1,3% al cierre de este año. No obstante, el organismo que preside Miguel Ángel Ferández Ordóñez alerta de que las estimaciones son todavía «parciales», incompletas, con lo que pide «cautela» y advierte de que la cifra de crecimiento que publicará el INE en noviembre se elaborará con la nueva base 2008. Es decir, tal y como adelantó LA RAZÓN, el Gobierno ofrecerá un dato del PIB «retocado» sólo cuatro días antes del 20-N, cuando aplicará el mismo sistema que permitió a Alemania crecer 5 décimas más de lo esperado.

Pero el informe del Banco de España pasa por advertir de que la economía española está asfixiada por el tijeretazo de las administraciones públicas y por las consecuencias de una burbuja que, pese a haber estallado hace ya cuatro años, dejó secuelas. Según el Banco de España, la caída de la inversión en el sector de la construcción se intensificó más, si cabe, en el tercer trimestre, debido a los recortes presupuestarios en el ámbito de las obras públicas y al ajuste en el mercado inmobiliario. Y es que, pese a la caída del precio de los inmuebles, de un 18% desde el año 2008, la demanda de vivienda sigue paralizada, lo que a su vez retrasa la absorción del exceso de oferta acumulado. El peso de la inversión residencial en el PIB se ha cobrado ya cinco puntos porcentuales desde 2007.

Además, los planes de austeridad de la ministra Elena Salgado y de las autonomías se han convertido en una losa que impide levantar la actividad económica española. El gasto de las administraciones públicas se contrajo sustancialmente entre julio y septiembre, debido al recorte en empleo público y compras netas. Casi en balde. El organismo que gobierna Ordóñez alerta de que serán «imprescindibles» nuevos ajustes para cumplir los compromisos con la UE y ve fácil que, dada la fragilidad de la economía española, se produzca una desviación y se incumpla el objetivo de déficit del 6% en 2011. A su juicio, por «la debilidad de la recaudación impositiva y por la inercia del gasto, principalmente en el ámbito de las comunidades autónomas». Además, la recaudación por cotizaciones sociales e impuestos especiales se encuentra por debajo de las previsiones presupuestarias.

La institución alerta de que el agravamiento de la crisis de deuda en la eurozona no allana el camino. Tampoco las perspectivas de la economía mundial son mejores, sino lo contrario y, según Ordóñez, lo que se puede esperar es que disminuyan las ventas al exterior. Es decir, las exportaciones de bienes y el turismo, dos de los pilares de la economía, pueden pisar el freno. Los datos de este trimestre hablan de «atonía».

El consumo de los hogares avanzó una décima y la economía tuvo que apoyarse en el sector exterior, que aportó ocho al crecimiento intertrimestral. Sin muchas esperanzas ni dentro, ni fuera.


CONSTRUCCIÓN
Los visados, por los suelos
La construcción, otrora motor de la economía española, está gripada. Como muestra, los últimos datos de visados para nuevas viviendas, que han caído un 13,1% en los ocho primeros meses, hasta los 54.522, por el parón del sector.

PARO
Líderes en desempleo
El paro subió en los países del euro hasta el 10,2%, mientras que en España, repuntó hasta el 22,6%, según Eurostat. Un 48% de los menores de 25 años que forma parte de la población activa está desempleado.

RENTAS
La tasa de ahorro, en caída libre
Las familias mantuvieron un ritmo de crecimiento del consumo superior al de su renta. Así, la tasa de ahorro sigue cayendo. Se situó en el 12,8% de la renta disponible, según datos acumulados de cuatro trimestres.


LAS CLAVES
1.- La factura de la tijera
El gasto de las administraciones públicas se redujo sustancialmente por el recorte del empleo público y de las compras netas.
2.- La banca no presta
La banca española y de la eurozona han endurecido sus criterios para conceder préstamos en la compra de vivienda.
3.- El déficit, en alerta
Según Ordóñez, existen riesgos de que se incumpla el objetivo de déficit del 6% en 2011, por la debilidad de la recaudación impositiva.