Comunidad de Madrid

Salgado asegura que el Impuesto sobre el Patrimonio no afectará a las clases medias

La vicepresidenta económica del Gobierno no sabe si el Gobierno recupera el Impuesto sobre el Patrimonio, pero de lo que sí está segura es de que las clases medias no se verán afectadas, sólo los ricos.

Rubalcaba saluda a Elena Salgado
Rubalcaba saluda a Elena Salgadolarazon

Y aunque ha recordado que el Consejo de Ministros es soberano en sus decisiones, ha asegurado que se tendrá en cuenta la opinión de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí quiere recuperar ese impuesto. El PP, a su vez, ha recordado que hace tres meses el PSOE considera este impuesto "obsoleto e ineficaz".

Elena Salgado se ha puesto la venda antes de la herida: "El Impuesto de Patrimonio no va a gravar a las clases medias, si es que al final el Gobierno decide, que no lo ha hecho todavía, recuperarlo", ha explicado la titular de Economía, Elena Salgado.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado a favor de imponer de nuevo este gravamen, pero Salgado ha recordado que las decisiones sobre estos temas los toma el Consejo de Ministros.

Así, Salgado ha explicado que el gabinete ministerial es "soberano", y que "esas decisiones se toman en el Consejo". Pero tampoco ha querido dejar mal al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y ha añadido que "la opinión del candidato siempre se tiene en cuenta por parte del Gobierno". Además, solo bastaría un Real Decreto para recuperar el impuesto.

Desde el Partido Popular, se han apresurado a acusar a Rubalcaba de incongruencia por defender ahora imponer de nuevo el Impuesto de Patrimonio, cuando hace tres meses en el PSOE lo consideraban "una idea obsoleta, absurda, inútil e ineficaz". Así lo ha dicho la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha criticado que el PSOE cambie de opinión con frecuencia: "Vivimos momentos muy difíciles que exigen mucho tiento y mucho tino y mucho acierto, y yo desde luego no me fiaría en un partido que actúa así".

Además, en su opinión, Rubalcaba "tiene mucho que explicar"con sus propuestas fiscales. "Quiero verlo en el BOE", ha remachado. Además, en un argumentario interno, el Partido Popular ha recordado este martes que el programa electoral con que el PSOE concurrió a las elecciones de hace cuatro años "reconocía"que el Impuesto de Patrimonio es "obsoleto"y "grava esencialmente el ahorro de las familias de rentas medias".

Los populares critican que el PSOE quiera ahora restablecer un impuesto que "perjudica a las clases medias", porque los grandes patrimonios "tributan por sociedades y no pagarán este impuesto". Además, subir los impuestos "no soluciona los problemas de España", porque lo que hacen falta son "reformas estructurales para salir de la crisis".

A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que cumplirá la ley en caso de que el Gobierno central apruebe la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Pero ha insistido en las contradicciones de los socialistas: "El Impuesto de Patrimonio aquí en Madrid quien dijo que había que quitarlo fue Tomás Gómez, antes de que lo quitara Zapatero y la Comunidad de Madrid". Aguirre quiere esperar a "ver qué dicen", porque desde el PSOE "un día dicen una cosa y otros días dicen otra".

UN IMPUESTO CEDIDO

Por su parte, los portavoces en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ERC, Joan Ridao, han advertido a Rubalcaba que el Impuesto de Patrimonio no es estatal sino que está "cedido al cien por cien a las comunidades autónomas". Por tanto, para modificarlo tendría que cambiar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA).

En opinión de Duran, con esta idea Rubalcaba ataca los pilares del Estado autonómico y resucita el "espíritu"de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOPCA). "Le veo ganas de competir con el líder del PP, Mariano Rajoy, en la recentralización de este país", ha añadido. A su vez, Ridao ha defendido la recuperación de este impuesto y el reconocimiento "aunque sea al final"de la legislatura socialista.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado este martes a los "partidos del bipartidismo", PSOE y PP, de haber convertido la precampaña electoral en un "carnaval, donde cada uno se disfraza de lo que no es". Así, ambos partidos están diciendo ahora "lo que no hicieron", ya que Rubalcaba formó parte del Ejecutivo cuando ese impuesto se eliminó.

A su vez, Mariano Rajoy, que no lo quitó cuando estaba en el Gobierno, defiende suprimirlo.
A su vez, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la recaudación del Impuesto de Patrimonio será "mínimo". Urkullu ha mostrado la disposición de su partido a que, si finalmente se implanta, hacerlo también "al minuto siguiente"para evitar "deslocalizaciones".

Así, en declaraciones a RNE, el presidente del PNV ha recordado que la gestión de este impuesto, que "el propio Partido Socialista suprimió", está "cedida a las comunidades autónomas"y tiene un efecto en la recaudación "mínimo".

También ha hablado de Patrimonio la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Díez ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero por tomar decisiones en contra de lo que él considera que es el interés general porque se lo pida Alfredo Pérez Rubalcaba.

En una entrevista en Punto Radio, ha denunciado que el Gobierno quitase el impuesto de patrimonio porque pensaba que era "inútil"y que ahora lo recupere porque el candidato de su partido se lo pida. "Primero, Zapatero estará tomando decisiones en contra de lo que él considera que es el interés general, y segundo, si Zapatero va a gobernar de aquí al 20 de noviembre para hacerle campaña al candidato del PSOE y va a seguir las instrucciones de su partido, que me de una cosa para mi campaña", ha manifestado.

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado que se reactive Patrimonio para que las grandes empresas del país "den un paso al frente"y colaboren "un poco más",

y ha pedido que sea un tributo de carácter nacional recaudado y distribuido por el Estado entre todas las comunidades autónomas. "Las grandes fortunas tienen que dar un paso al frente y decir 'podéis contar conmigo', queremos que colaboren un poco más", ha añadido.