Enfermería

El banderillero Antonio Cama se encuentra «estable aunque dolorido»

El banderillero Antonio Cama, herido ayer en la plaza de Las Ventas con una cornada "muy grave"en la zona perianal, se encuentra "estable aunque muy dolorido", señaló a Efe el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de La Monumental madrileña.

El subalterno, que actuaba a las órdenes del novillero Francisco Montiel, se encuentra ingresado en una habitación de planta de la clínica "La Fraternidad"de Madrid, "justo al lado de la torera Milagros del Perú", herida también en el recto el pasado domingo en Las Ventas.

"Es muy pronto aún para hacer valoraciones -señaló el doctor-, la cornada es muy extensa y ha provocado muchos destrozos en los esfínteres y en el recto. Ahora hay que ver cómo evolucionada día y día para que no surja ninguna complicación".

El pronóstico "muy grave"con el que se valoraba el carácter de la cornada en el parte médico, tras la intervención en la enfermería de la plaza, no es "porque corra peligro su vida, ni mucho menos, es por la función de los órganos afectados, que evidentemente es nula ahora mismo".

Lo que es seguro, apostilló Padrós, es que Antonio Cama se enfrenta ahora a un "largo proceso de recuperación", hasta que pueda volver a torear de nuevo.

El banderillero Antonio Camacho, de nombre artístico Antonio Cama, resultó corneado por el cuarto novillo del festejo que inauguró ayer la Feria de Otoño de Las Ventas.

El subalterno murciano fue arrollado cuando trataba de "cerrar"al novillo en un burladero, y ya en el suelo, el astado le propinó una cornada certera en el glúteo izquierdo.

En la enfermería fue operado de "herida en la región perianal izquierda de 20 centímetros, que causa destrozos en piel, tejido celular subcutáneo y fosa isquiorectal, que desgarra esfínteres externo e interno y recto", según recoge el parte médico.

Cama fue intervenido bajo anestesia general durante casi dos horas, en las que se procedió a "reconstrucción esfinteriana y del recto. Asimismo, se le práctico una "colostomía de descarga", de pronóstico muy grave.