Feria de Bilbao
Qué bravura Don Nazario
- Las Ventas. Primera de la Feria de la Comunidad. Se lidiaron novillos de Nazario Ibáñez, muy bien presentados. El 1º, encastado; bravos, 2º y 5º; con mucha clase, el 3º; manso, el 4º como el 6º, pero este con buen fondo por el derecho. Un cuarto de entrada.- Mario Alcalde, de lila y oro, aviso, dos medias tendidas, entera caída, segundo aviso (silencio); metisaca, casi entera tendida, aviso, casi entera atravesada, tres descabellos, segundo aviso, cuatro descabellos (silencio).- Antonio Puerta, de grana y oro, cuatro pinchazos, aviso, dos pinchazos más, casi entera (palmas); cuatro pinchazos, aviso, tres pinchazos, media, dos descabellos (palmas). - Rafael Cerro, de azul purísima y oro, pinchazo, estocada desprendida, aviso (vuelta al ruedo); entera atravesada, aviso, once descabellos, segundo aviso, tres descabellos más (silencio).
Esperaba la afición de Madrid la novillada de Nazario Ibáñez y el ganadero murciano volvió a dar un toque de atención. Si el año pasado sorteó un encierro notable que lanzó la temporada de Jiménez Fortes en pleno diluvio, este año envió a la capital hasta cinco novillos –soberbia la presentación de los seis– con orejas que cortar y nuevas puertas que abrir para la terna. Muy en su encaste Núñez, a su aire de salida y con clase en el último tercio. Tan sólo el manso cuarto empañó un conjunto excelente, cada uno con sus matices, pero con nota alta todos ellos. Por eso, la vuelta al ruedo de Rafael Cerro en el tercero se antoja un balance muy pobre. Raquítico.
El novillero extremeño pechó con el mejor animal del encierro. Un tercero de dulce. Clase y son en las embestidas. De galope alegre. Cerro, que se lució por chicuelinas rematadas con media y serpentina, lo supo entender y le dio distancia en las primeras tandas. Toda la del mundo tenía el utrero. Largo. Muchos metros en cada acometida. Con recorrido para hartarse a torear profundo. Logró hilvanar tres buenas series en redondo, por la izquierda bajó el tono. Lo mejor, los toreros ayudados rodilla en tierra con los que cuadró a su oponente. Mató de pinchazo y estocada desprendida. Afloraron los pañuelos. Y de nuevo hubo dureza con los novilleros. En el límite. Correcto. Veremos en unos días por la isidrada.
El carbonero que cerró plaza, aplaudido de salida, fue un manso imposible en los primeros tercios, pero que sacó el buen fondo por el pitón derecho en el último tercio. Cerro planteó una faena de novillero rodado, dejando la pañosa muy puesta y le extrajo varias series estimables. Merodeando la oreja de nuevo, pero con la espada pinchó en hueso. Muy mal con el descabello.
Con idéntico problema se topó el debutante Antonio Puerta, que recibió sendas ovaciones. Demostró cualidades con la muleta en ambas faenas, sustentadas en el pitón derecho. Mostró personalidad y mando, toreo de mano baja sin apenas perder pasos a sus dos bravos novillos. La tizona fue otro cantar. Un sainete. Sus carencias volatilizaron cualquier atisbo de trofeo.
Mario Alcalde rompió plaza con un novillo encastado, que empujó mucho en su primer puyazo. Alcalde, que reaparecía tras ser operado de menisco, dejó detalles en muletazos con gusto, citando de frente, aunque a media altura. En el cuarto, manso mal lidiado, resistió los tornillazos antes de eternizarse con la espada. Pudo ir al corral de no mirar para otro lado la presidencia.
Qué ruina de espada para tan sobresaliente novillada.
El cartel de hoy
Tradicional Corrida Goyesca con toros de Los Bayones para los diestros El Fundi, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda
✕
Accede a tu cuenta para comentar