Audiencia Nacional

El instructor del chivatazo ante su decisión más difícil

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El revolcón de la Sala de lo Penal al juez Pablo Ruz deja al instructor antes una peliaguda decisión. Los magistrados le han dejado claro que el fruto de su investigación (y la de su antecesor, Baltasar Garzón) no justifica el procesamiento de García Hidalgo, Pamiés y Ballesteros. Si el juez persiste en su empeño de sentarlos en el banquillo deberá aportar, por tanto, nuevos indicios contra ellos. Éstas son algunas de las posibilidades que tiene ante sí el magistrado:

1.- Ampliar la investigación del «caso Faisán»
El Pleno de la Sala de lo Penal le instará en su resolución a practicar más diligencias. Según las fuentes consultadas, entre otras podría acordar «tomar declaración a todo el equipo investigador», comandado por el comisario Carlos Germán, «para aclarar las contradicciones existentes».

2.- Archivar el caso por falta de pruebas
El magistrado podría claudicar y acordar el archivo de la causa, pero no es previsible que lo haga sólo dos meses después de dejar claro en su auto de procesamiento que existen indicios suficientes para imputar a los tres mandos policiales los delitos de colaboración con banda armada o encubrimiento y revelación de secretos. Otra cosa es que, tras practicar nuevas diligencias, llegue a la convicción de que no es posible reunir más indicios contra Pamiés, García Hidalgo y Ballesteros o encontrar otros culpables. En ese caso, podría optar por el archivo provisional de la causa.

3.- Citar a declarar como testigo a Antonio Camacho
El juez Ruz ya rechazó llamar a declarar a Antonio Camacho en relación con las llamadas telefónicas que intercambió con García Hidalgo en las horas clave del chivatazo. La condición de ministro de Camacho ni siquiera le obliga a comparecer ante el juez, aunque sí podría contestar por escrito o declarar en su despacho.

4.- Practicar las diligencias pedidas por Pamiés
Ruz ya se negó a practicar las últimas diligencias de investigación solicitadas por la defensa de Pamiés. El jefe superior de Policía del País Vasco pidió al magistrado que le permitiera tener acceso a todas las conversaciones que le grabaron durante el tiempo que tuvo intervenido su teléfono. Ahora, la decisión corresponde a la Sección Segunda de lo Penal. Ayer debía haberse celebrado una vista para resolver al respecto, pero se aplazó a la espera de conocer el dictamen del Pleno.

5.- Retirar la imputación a alguno de los investigados
El fiscal insistió en la vista del pasado martes en la «debilidad» de los indicios contra García Hidalgo, que podría ser el primer beneficiado de la resolución del Pleno sobre la escasa consistencia de las pruebas.

6.- Cambiar al equipo investigador del chivatazo
Es la opción menos probable, dada la inquebrantable fe mostrada por el juez Ruz en el equipo policial liderado por Carlos Germán. No obstante, el Pleno le sugerirá en el auto esa posibilidad.