PSOE

El PSOE dice que «Rubalcaba sí es de fiar»

A falta de vallas publicitarias, bueno será el contraste. A eso se dedicará el PSOE durante una precampaña para la que ya tiene lema: «Rubalcaba, sí» y para la que, a juzgar por lo que ayer se escuchó en la calle Ferraz, se centrará en el miedo a que llegue la derecha. Los socialistas pondrán el acento en la comparación entre un «político sólido» y «otro que oculta un plan de recortes».

Elena Valenciano, directora de la campaña del PSOE, ayer, en Ferraz
Elena Valenciano, directora de la campaña del PSOE, ayer, en Ferrazlarazon

¿Adivinan? El primero, Rubalcaba; el segundo, Rajoy. La elección está entre «el que hace o el que no hace; el activo o el contemplativo; el que explica su proyecto o el que lo oculta». Así lo expuso ayer la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, que quebró la estrategia de Rubalcaba de no entrar en el cuerpo a cuerpo con el adversario y se dedicó a repartir mandobles como no lo ha hecho el candidato hasta ahora. Todo en una reunión con los coordinadores regionales y provinciales de campaña del PSOE en la que afirmó que sólo por la actitud que Rajoy tuvo el 10 de mayo de 2010 al oponerse al decreto de recortes del Gobierno, «no merece ganar».

Valenciano llegó a decir que el presidente del PP «intenta ahora lavarse la cara en el último minuto con su apoyo a la reforma constitucional», pero dejó claro que aunque la estabilidad presupuestaria es necesaria «ahí empiezan y acaban todas sus coincidencias». Porque el primero defiende la austeridad para preservar la cohesión social, y el segundo la usará para «privatizar» y recortar el Estado del Bienestar. Por eso pidió a los localistas que pidan el voto por tres razones: porque el PSOE «sigue siendo el instrumento político ideal para un gobierno progresista», porque «Rubalcaba es el líder que necesita España en este momento, en el que se puede confiar» y porque dar el gobierno al PP sería entregar todo el poder institucional de España «a uno de los partidos más retrógrados de Europa».