Cantabria

ETA presente en la entrega de los premios Príncipe de Asturias

Una mañana, una noticia. ETA y su anuncio del "cese definitivo de su actividad armada"se han convertido en el tema que todos los premiados, invitados y periodistas comentan en el hall del Hotel Reconqusita.

Los Príncipes de Asturias, a su llegada al acto de entrega de los premios que llevan su nombre
Los Príncipes de Asturias, a su llegada al acto de entrega de los premios que llevan su nombrelarazon

Los galardonados mostraron su satisfacción y celebraron que este comunicado coincidiera en vísperas de la estrega de los Premios Príncipe de Asturias. Para Howard Gardner, que recibirá la distinción de Ciencias Sociales, no hay duda: "Estoy feliz por la gente de España porque cuando se busca algo así cada paso es importante. Lo vimos en Irlanda del Norte. Una vez que se anuncia el fin de la violencia, las cosas mejoran, aunque a veces hay pasos atrás".

Incluso el director de orquesta Riccardo Muti, muy esquivo durante su estancia en Oviedo (no ha concedido una sola entrevista ni ha comparecido en una rueda de prensa) bajó a la recepción para hacer unas declaraciones: "Todas las informaciones sobre la paz en el mundo abren la esperanza y la felicidad para el futuro. Con la paz se hace la fraternidad y con ella se resuelven los problemas. Hay problemas muy graves en el mundo que sólo se pueden solucionar a través de la paz y la concordia. Y esta noticia es un camino para la paz".

También Giacomo Rizzolatti, uno de los neurólogos distinguidos con el Premio de Investigación Científica y Técnica, exhibió una amplia y elegante sonrisa cuando escuchó la pregunta: "Estoy muy contento y feliz de que esto haya terminado ya. Es una buena noticia para España y Europa. Es algo muy grande. Es muy bonito que haya coincidido con esta ceremonia".

 


En un tono muy diferente, que mezclaba alegría y desconfianza, se han manifestado los políticos. Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Principado de Asturias, declaró: "Es una victoria de la democracia, del Estado de Derecho. Es una victoria del pueblo español que ha luchado con convicción. Eta deja las armas porque ha sido derrotada en la sociedad y por la policía. Es una de las grandes noticias después de más de cincuenta años. Pero hay que tener memoria para todas las personas que han caído honrando la libertad. Este hecho demuestra que cuando los españoles luchan de forma unánime por algo logran lo que se proponen. Ahora hay que ser coherentes y alcanzar la plena desaparición de la banda armada y que, a partir de ahora, las urnas decidan".

Francisco Álvarez Cascos, el nuevo presidente del Principado de Asturias, fue rotundo y no dejó un resquicio casi para el optimismo: "No tengo información suficiente para poder opinar sobre las declaraciones de quienes han afirmado que es sin concesiones. Estoy seguro que es un cese definitivo con condiciones y el comunicado lo deja muy claro". A continuación, y para subrayar sus palabras, extrajo una fotocopia precisamente del comunicado y señaló: "Los firmantes parten de la base de que no hay un estado de paz en España y proponen las soluciones que se hicieron publicas en la conferencia internacional. Se hace apología y elogio de los terroristas y no piden en ningún momento perdón ni se arrepienten. Ni se disuelve ni se desarma. Estas condiciones deben ser recibidas con escepticismo y el Estado no puede bajar la guardia. El comunicado se hace en plena campaña electoral y estoy seguro de que tiene unos fines electorales".

Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, también fue explícito y siguió la línea de Álvarez Cascos: "Es una noticia muy buena porque todos éramos potenciales víctimas de esta banda. Es un alivio también para el País Vasco. Pero, ahora se abre una etapa en el Parlamento de España con un grupo, que es Bildu aunque cambie de nombre, que va a pedir la negociación entre el Gobierno y Eta, y el referéndum de la independencia del País Vasco. Por eso tiene que existir una convicción plena de que el diálogo no es posible. El único conflicto que ha existido en España es el de unos asesinos que han matado a mil personas y han herido a otras muchas. Aquí tiene que haber unos vencedores, que es la democracia, la policía, que ha luchado contra ellos, y el Estado. Han dejado de matar, y ahora deben entregar las armas y pedir perdón. A cambio, el Gobierno sólo puede tener cierta magnanimidad con las condenas". Revilla insistió en un punto: "En el Parlamento voy a luchar para que no haya ningún tipo de referéndum. Nadie se va de España sin el consentimiento de los españoles y menos que un territorio se desgaje". Concluyó su declaración indicando: "En el Parlamento que va a venir estará sortu, que se va a beneficiar de esta propaganda. Va a intentar perjudicar los plenos y en vez de hablarse de los problemas de los españoles, el paro, la economía y la crisis, se van a introducir temas como la independencia o la liberación de presos".

En una mañana, en que los Príncipes de Asturias recibieron a los premiados de esta XXXI edición del galardón, parece que la noticia fue de nuevo Eta.