Galicia

La Comunidad Valenciana con el modelo trilingüe en el aire

La Razón
La RazónLa Razón

 El cambio de modelo educativo está ahora mismo sobre la mesa en la Comunidad Valenciana. Nada más ganar las elecciones, el Gobierno de Francisco Camps anunció, a través del entonces consejero de Educación, Alejandro Font, que el actual modelo educativo valenciano, que permite optar por una enseñanza lectiva en castellano o valenciano salvo cinco horas semanales en el otro idioma oficial, tenía sus horas contadas.

La intención de la Generalitat era seguir los pasos de Feijóo en Galicia y decantarse por un sistema trilingüe a partir del curso escolar 2012-2013 para, de forma progresiva, conseguir en seis años que las tres líneas educativas existentes en la actualidad sean sustituidas por un único modelo en el que las clases se impartan en castellano, valenciano e inglés a partes iguales.

De esta forma desaparecería la línea de enseñanza en valenciano por la que pueden optar los padres de los alumnos y que implica que todas las horas lectivas se impartan en ese idioma salvo cinco horas semanales en castellano.

Ahora está por ver si el nuevo Gobierno de Alberto Fabra asume ese compromiso de suprimir el sistema de líneas de enseñanza en valenciano y decantarse por el modelo trilingüe, como en Galicia.