Sevilla

Viera firmó el protocolo del ERE de Boliden con cargo al fondo de reptiles

La trama de los expedientes de regulación de empleo irregulares tiende círculos cada vez más concéntricos en torno al secretario provincial del PSOE sevillano y consejero de Trabajo entre 2000 y 2004, José Antonio Viera Chacón.

037and02fot2
037and02fot2larazon

Su firma aparece, junto a la de otros dirigentes sindicales, estampada en el protocolo de actuaciones para las prejubilaciones de los ex trabajadores de Boliden Aspirsa S A, suscrito el 18 de julio de 2002, según una información que hizo pública ayer el Partido Popular. Viera, sin embargo, se ha desmarcado reiteradamente de su participación activa en los ERE y ha dirigido la responsabilidades a los 12 directores generales que tenía en la Consejería, especialmente al imputado Francisco Javier Guerrero, quien acuñó ante la Policía la célebre expresión del «fondo de reptiles», la polémica partida 31L a la que también estaría vinculado este expediente laboral.

Asimismo, hay que recordar que Viera firmó en julio de 2001, junto al entonces responsable del IFA –luego IDEA–, Antonio Fernández, el convenio que, según la Policía Judicial, incumplió la Ley de Hacienda, y que permitió transferir opacamente dinero para prejubilaciones, sin paso por el Consejo de Gobierno ni por el BOJA. El de Boliden Aspirsa es uno de los ERE de mayor envergadura aprobados por la Junta en la última década. La empresa presentó suspensión de pagos como consecuencia del desastre medioambiental de 1998 en el entorno del Parque de Doñana. A mediados de 2001 despidió a los 425 trabajadores de la mina de Aznalcóllar.

Entonces comenzaron las negociaciones para prejubilar a parte de la plantilla y llevar a cabo un plan de recolocaciones que ha estado coleando hasta la actualidad. También comenzó una intensa campaña de movilización –no siempre pacífica– de los trabajadores afectados.
Según este protocolo, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la que era entonces titular Viera aportó 2,8 millones de euros, además de otros 15,6 millones «con el fin de garantizar que los trabajadores acogidos al Plan de Prejubilaciones alcancen el 90 por ciento del salario neto».

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, aseguró que, según la información de la que dispone su partido, este ERE cuenta con «intrusos», aunque no detalló cuántos. Boliden Aspirsa se enmarca dentro de los grandes ERE que fueron investigados internamente por el Gobierno andaluz, en la línea de otros como los de Delphi, Astilleros, Santana o la Faja Pirítica de Huelva. Soto señaló que «cada día está más cerca que Chaves y Griñán tengan que pasar por los jugados» y, sobre el vicepresidente tercero del Gobierno, abundó diciendo que ha estado implicado en la tramitación directa del «fondo de reptiles». Preguntada por el alcance concreto de la implicación del ex presidente andaluz, tiró de manual del «Un, Dos, Tres»: «Hasta ahí puedo decir».

No obstante, no hay que perder de vista que Viera dijo el pasado 14 de febrero que Chaves no estaba al tanto de los detalles en la tramitación de los ERE, salvo excepciones. «En los consejos de gobierno, cuando son casos difíciles, como Santana, Boliden o Delphi, se explican al presidente, pero en modo alguno estaba en el día a día».

Manuel Pastrana, otro de los firmantes
Entre los firmantes del protocolo de actuaciones del ERE de Boliden Aspirsa SA también se encuentra el secretario general de la UGT, Manuel Pastrana; así como Julio Ruiz, en representación de CC OO de Andalucía; Roberto Carmona, por parte de la Federación Minerometalúr-gica de este último sindicato; y Salvador Mera, también en representación de UGT-A. El sindicato UGT ha estado en el foco mediático por la trama de los ERE. El «conseguidor» Juan Lanzas, también prejubilado irregularmente, fue dirigente de la UGT. También se ha imputado a los sindicatos el cobro de comisiones.

Compromisos de cofinanciación del plan por parte del Gobierno central
Al Partido Popular ya se le volvieron mediáticamente en contra las irregularidades del ERE concedido a Minas de Riotinto por participar el entonces delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, en la tramitación del expediente. Y puede que no sea el último caso. El protocolo que trasladó ayer este partido a los medios de comunicación hace referencia a la reunión del 28 de enero de 2002 entre la Junta y el Gobierno central (entonces presidido por José María Aznar) en la que contrajeron «una serie de compromisos respecto a la cofinanciación del Plan de Prejubilaciones de Boliden». Por otra parte, el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero dijo en su primera declaración ante la Policía que «con Tragsa, Boliden o la Faja Pirítica de Huelva hicimos acuerdos con el Ministerio de Trabajo, mediante los cuales las dos partes cubrimos los costes».