Abusos a menores

ANÁLISIS: Son más sensibles las niñas por Francisco Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo repercute en un niño pequeño la separación? ¿Puede crearle un trauma?
-La separación supone un nivel de estrés muy elevado para un niño y es un factor de riesgo para la aparición de problemas emocionales, como ansiedad y depresión, y de conducta, agresión, impulsividad, etc. Al parecer, las niñas son más sensibles a las emociones, e incluso manifiestan estos comportamientos incluso antes de que la separación se lleve a cabo. Un factor de riesgo no implica necesariamente que vayan a aparecer en todos los niños y con la misma intensidad dependerá de la intervención preventiva que se realice (intervención psicológica de apoyo para el niño y los padres, custodia compartida, acceso del niño a ambos progenitores, etc.)

- ¿Le influirá a Suri Cruise el hecho de cambiar de ciudad para vivir y de centro de estudios?
-Los cambios de domicilio o de colegio en sí son un factor de estrés que desequilibran la vida de un niño, ya que éste necesita un entorno que le proporcione seguridad y en el que las rutinas sean predecibles. Así aprende a controlar el estrés. Si a ello se suma la separación de los padres y el alejamiento de uno de los progenitores con el que se distancian las relaciones, se produce un mayor riesgo de dificultades psicológicas.

- ¿Se siente un niño de padres separados más vulnerable?
-Uno de los sentimientos que puede llegar a tener un niño de padres separados es que él ha contribuido a ello, y por tanto es culpable, por haberse portado mal. La baja autoestima también es uno de los síntomas que estudian ve con frecuencia. Si esto va unido a los mensajes de rencor y crítica de uno de los progenitores hacia el otro, el llamado «síndrome de alienación parental», el impacto sobre el mundo emocional es bastante mayor.

- ¿Puede hacer a sus padres algún tipo de chantaje emocional?
-Dependiendo de cómo haya vivido la situación previa, puede hacer o no intentos de que sus padres se reconcilien. Puesto que el niño carece de la capacidad de razonamiento de los adultos, utilizará las armas que tiene para intentar convencerlos a través de las emociones.

- ¿Cómo sufre una separación una niña como ella, acostumbrada a una vida de lujo?
-Ser perseguido por los paparazzi no se puede considerar un lujo, sino más bien una situación de hipervigilancia constante que le puede suponer una situación de estrés importante. El niño necesita seguridad afectiva y emocional por parte de los adultos el precio de sus juguetes no interviene en ello.

Francisco Rodríguez
Psicólogo infantil