Actualidad
Dinamarca asume la Presidencia de la UE
Con el Año Nuevo, Dinamarca sucede a Polonia al frente de la Unión Europea con el importante reto de superar la crisis del euro sin pertenecer a la moneda única. Copenhague promete trabajar por una Europa «responsable, dinámica, verde y segura» durante su Presidencia.
La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, que preside un Gobierno de centro izquierda tras ganar las elecciones del 15 de septiembre, está empeñada en acabar durante este semestre con la etiqueta euroescéptica que arrastra su país, el único, junto a Reino Unido, que no está obligado a adoptar la moneda única. De hecho, Dinamarca es uno de los pocos Estados miembros donde ha aumentado la confianza de la población en la UE durante los últimos años de recesión.
Nada más llegar al poder, la primera ministra decidió acabar con los puestos de control fronterizos anunciados por el anterior Gobierno conservador y que tanto habían molestado a sus socios.
Más tarde, en el decisivo Consejo Europeo del 8 y 9 de diciembre en Bruselas, Dinamarca se sumó al tratado intergubernamental impulsado por Francia y Alemania para lograr una mayor integración fiscal y presupuestaria.
«Vemos el rol de Dinamarca como un puente sobre aguas turbulentas. Nos gustaría ser el lazo de unión entre los diecisiete miembros de la zona euro y los otros diez países», explica el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen.
Pese a que el papel de las Presidencias de turno se ha difuminado tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, mantienen un importante papel en la dirección de los consejos sectoriales que reúnen a los ministros europeos. El ministro danés de Asuntos Europeos promete ayudar «en todo lo que sea posible» al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que llegue a buen puerto el pacto fiscal. Según el calendario previsto, los líderes europeos discutirán en la cumbre del 30 de enero el borrador del tratado, que deberá estar listo para marzo.
Con todo, Copenhague cree que la austeridad no basta para superar la crisis y, por eso, defiende profundizar en el Mercado Interior y potenciar la Europa Verde para impulsar el crecimiento y el empleo. Como vanguardia de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, el país nórdico hará hincapié en el desarrollo de las energías limpias y la eficiencia energética.
Prioridades danesas
1.- Unión Fiscal
Dinamarca colaborará con sus socios europeos y las instituciones comunitarias para concluir las negociaciones sobre el acuerdo fiscal al que se han comprometido todos los miembros de la UE menos Reino Unido.
2.- Crecimiento
El Gobierno danés apuesta por avanzar en el Mercado Interior europeo y potenciar el desarrollo de las energías limpias y la eficiencia energética para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar