España

José Luis Ayuso / Psiquiatra: «La tasa de suicidios en España es muy baja»

José Luis Ayuso / Psiquiatra: «La tasa de suicidios en España es muy baja»
José Luis Ayuso / Psiquiatra: «La tasa de suicidios en España es muy baja»larazon

MADRID- El Profesor José Luis Ayuso, director de la Cátedra de Psiquiatría y Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banco Santander, habla sobre el panorama actual de las enfermedades mentales en España.

–¿Cuál es el objetivo prioritario de la Cátedra Santander de Psiquiatría y Salud de la UAM-UNAM?
–Fomentar las actividades docentes y de investigación emprendidas conjuntamente por el Departamento de Psiquiatría de la UAM y el Departamento de Psiquiatría de la UNAM. En el ámbito de las actividades de investigación hemos diseñado una serie de estudios multinacionales destinados a generar evidencias científicas que nos permitirán comprender mejor las enfermedades mentales y su presentación en distintos países y culturas.

–¿Cuáles son los principales trastornos mentales que se dan en la población española?
–Los cuadros más frecuentes son los trastornos depresivos y de ansiedad. En la depresión el paciente experimenta sentimientos de tristeza y desgana acompañados de baja autoestima, falta de energía e inapetencia al realizar acciones habituales. En los casos mas graves pueden tener ideas relacionadas con la muerte que van desde no querer estar vivo, hasta planificar su propia muerte en los casos más agudos. Con mucha frecuencia se acompañan de síntomas de ansiedad.

–¿Hay dolencias más propias de hombres y/o de mujeres?
–La depresión es más frecuente en la mujer. Esto se vincula a muchos factores entre los que destacan las causas hormonales y circunstancias individuales y sociales de género. Por el contrario, los trastornos relacionados con el abuso de alcohol son más frecuentes en el hombre.

–¿Hay muchos suicidios en España?
–La incidencia de suicidio consumado, según las estadísticas oficiales que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística, es baja si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. Según estos datos, hubo en el 2010 en España 3.145 muertes por suicidio (2.456 hombres y 689 mujeres), o algo menos de 9 suicidios al día. Nuestra tasa de suicidio por 100.000 habitantes, alrededor de 7,5, es de las más bajas de Europa.