Elecciones autonómicas

Las novias por Iñaki Ezquerra

La Razón
La RazónLa Razón

Cuando te va bien te salen novias por todas partes. Es lo que le está pasando a Rajoy en esta campaña. La propuesta que hizo Bono en agosto de un gobierno de coalición por razones patrióticas, que se le podía haber ocurrido antes, ha creado escuela en las filas socialistas y ahora también hace ese tipo de proposiciones deshonestas el senador Roberto Lertxundi, antiguo secretario general de los comunistas vascos que se integraron en Euskadiko Ezkerra y después en el Partido Socialista de Euskadi. Lertxundi ha hecho suyo el lema del PP en un artículo publicado en la prensa vasca. Frente al «pelea por lo que quieres» de Rubalcaba, él clama con el estilo conciliador de Génova: «Basta de peleas por nimiedades».

Y a los tejos que le tiran a Rajoy Bono y Lertxundi, se añade el buen rollito que ahora muestran también hacia él tanto Urkullu como Duran Lleida. Urkullu presume de tener una «relación estable» con el candidato popular y de las seis citas que ha tenido con él desde que las encuestas le presentan como ganador electoral, mientras Duran Lleida se muestra más pudoroso y le ofrece su ayuda aunque sin llegar a la cama del gobierno de coalición, que nadie le ha propuesto.

La verdad es que una cosa es superar el «cordón sanitario» y otra esta melosidad pegajosa que da el éxito. Quizá en ella esté la clave de que el PP haya descalificado sorprendentemente un sondeo que le otorga 195 diputados. Dicen que es para motivar al electorado pero yo creo que es para desmotivar a las novias groupies que lo acosan.