Barcelona

Listas de espera más largas y nuevos recortes

La Generalitat quiere bajar sueldos y los hospitales amenazan con huelga 

Listas de espera más largas y nuevos recortes
Listas de espera más largas y nuevos recorteslarazon

 La consejería de Salud de la Generlitat de Cataluña aprovechó un día señalado para la sanidad catalana para presentar su nuevo modelo de gestión de listas quirúrgicas. Mientras Salud anunciaba que ampliaba los tiempos de espera al mismo tiempo que reducía las patologías garantizadas, los sanitarios descargaron toda su furia a las puertas del Instituto Catalán de la Salud.

Un fuerte despligue de los Mossos d'Esquadra bloqueó la entrada a la sede del ICS para evitar lo ocurrido el pasado jueves, que centenares de sanitarios tomarán el edificio mientras sus representantes y la dirección del organismo negociaban medidas de recorte para cuadrar el presupuesto. La pressencia de la Policía no hizo más que agudizar el malestar isntalado en la sanidad catalana desde hace meses.

Al ICS, el mayor proveedor de servicios sanitarios públicos y del que dependen ocho hospitales de referencia y 470 centros de atención primaria no le cuadran las cuentas. Antes de final de año tiene que lograr recortar 77 millones más, de los 45 afectan directamente al a masa salarial del personal sanitario. El encuentro de ayer sólo sirvió para que el ICS detallará un poco más su única propuesta: o reducción de sueldos o despidos.

En concreto, la dirección del Instituto Catalán de la Salud pretende pagar sólo el 50 por ciento de los complementos salariales a los profesionales en las nóminas de octubre, noviembre y diciembre. La alternativa es reducir la jornada laboral de 6.000 interinos y suplentes un 25 por ciento o despedir temporalmente a 1.500 de éstos. Además, el pago de las guardias y los complementos por fin de semana trabajado se dilatará en el tiempo.

Los sindicatos coincidieron en señalar que no existe negociación alguna ya que el ICS no acepta otras hojas de ruta para limitar el gasto y en exigir a la empresa que asegure que no habrá despidos en un futuro de aceptarse la merma salarial. El ICS se comprometió, en este sentido, a aportar garantías por escrito a lo largo de esta semana pero los trabajadores tienen asumido que la empresa obrará unilateralmente. El Hospital de Vall d'Hebron ya advirtió que iría a la huelga, y otros dos secundarán la decisión de seguir el ICS en sus trece.