Cataluña
OPINIÓN: Termes y Seco
Ha fallecido el historiador del movimiento obrero Josep Termes Ardèvol, antiguo compañero de Facultad. El profesor Termes ha seguido una línea muy coherente en lo personal y en lo científico. Por origen social y moda ideológica, militó en el comunismo casero, o sea en el PSUC, como casi todos los intelectuales de Cataluña en el bajo franquismo.
Pero su sentido común y su inteligencia poco a poco le hicieron ver las limitaciones epistemológicas del marxismo y el espejismo dictatorial que representaban los países del socialismo real. Termes tuvo sus inicios en la investigación universitaria bajo la mano del catedrático de Historia General de España e ilustre contemporanista de la Universidad de Barcelona Carlos Seco Serrano que en sus 14 años de estancia entre nosotros creó una escuela de historiadores en la que se abrieron los estudios de movimiento obrero.
El libro «Anarquismo y sindicalismo en España: la Primera Internacional (1864-1881)», Barcelona 1972, publicado dentro de la colección de monografías de la mencionada cátedra es una buena muestra de ello.
Seco tuteló estos trabajos y obtuvo el permiso para que Termes pudiera trabajar en la clausurada biblioteca masónica Arús. Como es natural, en la hora de los laúdes fúnebres de Termes, ni una palabra para ese gran maestro de historiadores. Por cierto, que aún vive y que inoculó a Termes un sano escepticismo frente al marxismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar