África

Castilla y León

Herrera solicita un modelo energético moderno y dialogado como el de la UE

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por que España «se rearme» en materia energética y cuente, como el resto de países de la Europa de la Unión, con un modelo energético «consensuado y moderno».

El presidente Herrera, María Jesús Ruiz y De la Casa inauguran el abastecimiento de la Ciudad del Medio Ambiente
El presidente Herrera, María Jesús Ruiz y De la Casa inauguran el abastecimiento de la Ciudad del Medio Ambientelarazon

Así lo indicó durante una visita en la provincia de Soria, y afirmó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «debe a la sociedad el debate energético», que dijo «no se debe plantear en momentos de prisa o de urgencias internacionales», sino, añadió «en base al diálogo con los agentes implicados y las comunidades autónomas». Para Herrera las medidas impulsadas por el Ejecutivo socialista, como el incentivar la compra de las bombillas de bajo consumo o invitar a los altos cargos a quitarse la corbata en verano, son «improvisadas», y le acusó de abordar la problemática de la dependencia energética «de forma parcial» y de no cumplir con sus obligaciones en la materia. Por ello, instó al Ejecutivo central a sentarse con las comunidades autónomas y ofrecerles un acuerdo o pacto definitivo sobre energía.

El presidente recordó, además, que la dependencia energética de España no es un problema que ha surgido, hace un mes, con las crisis políticas de los productores del Norte de África sino que se produce debido, reiteró, «a la incapacidad de la Administración central de dotarse de un modelo energético», informa Ical.

Sobre la central nuclear de la localidad burgalesa de Garoña, Herrera recordó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero cerrará «por capricho» las instalaciones que pueden continuar funcionando durante diez años, tras la inversión realizada por los gestores de las instalaciones.

Ciudad del Medio Ambiente

En una intensa jornada de trabajo, el presidente de Castilla y León inauguró las infraestructuras de abastecimiento de la Ciudad del Medio Ambiente, tras una inversión de 4,4 millones.

Las nuevas instalaciones permiten dar servicio a una población objetivo de 11.000 habitantes equivalentes del municipio de Garray y la Ciudad del Medio Ambiente. Las obras realizadas consisten en la ejecución de dos nuevas captaciones en el río Duero y en el río Tera con dos sistemas independientes de impulsión hasta la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Juan Vicente Herrera reiteró que la Ciudad del Medio Ambiente es «una oportunidad para la iniciativa privada» y afirmó que «nace con el objetivo de ser un fiel escaparate de los últimos avances de las innovaciones tecnológicas en materia medio ambiental».
Entre los primeros del mundo

Por último, el presidente de Castilla y León visitó las obras del nuevo Hospital de Soria. Al respecto, anunció que el Ejecutivo autonómico invertirá 76 millones para remodelar el Complejo Asistencial de Soria con el fin de dotar a la provincia soriana de un «nuevo Hospital», con mayores espacios, equipamiento tecnológico y, en algunos casos, con la incorporación de quirófanos mucho más avanzados.

Herrera destacó que los trabajos han permitido la construcción de dos nuevos edificios y la reforma de las unidades de hospitalización, lo que permitirá disponer de un centro asistencial más moderno y con mejores infraestructuras y tecnologías, tanto para los pacientes como para los profesionales.

Estas obras, de especial «trascendencia», según el jefe del Ejecutivo autonómico, forma parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias puesto en marcha por la Junta de Castilla y León hace nueve años y que ha permitido que la inversión total ejecutada en tierras sorianas asciende a los 69 millones, de los 48 corresponden a actuaciones en Atención Especializada y 21 en Atención Primaria.