Dallas

López no ve contradictorio que a la cumbre acuda el PSE y no el Gobierno Vasco

El lehendakari, el socialista Patxi López, ha dicho hoy en Dallas (EE.UU.) que no considera contradictorio que a la conferencia internacional sobre normalización política vasca acudan miembros del PSE pero no del Gobierno autonómico.

López ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada a Dallas, donde hoy inicia un viaje de ocho días en los Estados Unidos al frente de una delegación empresarial vasca. Según recoge la web del Gobierno Vasco, el lehendakari ha reiterado que el Ejecutivo que preside no ha sido invitado a la conferencia internacional que tendrá lugar el próximo lunes en San Sebastián.


Respecto a la decisión adoptada ayer por los socialistas vascos de acudir finalmente a la cita, López ha señalado que "bienvenido sea quien sea si sirve para trabajar en favor de la paz y la libertad", pero ha advertido de que "no será tan bienvenido"si la reunión sólo se utiliza "para la propaganda de la izquierda abertzale".


"Pero vamos a estar allí para comprobarlo", ha añadido Patxi López, quien ha recalcado que el Gobierno Vasco se va a atener a la "hoja de ruta"que marcó en el Parlamento autonómico.
En su viaje, el lehendakari, acompañado por representantes de más de un centenar de empresas, recorrerá Dallas, Boston, Washington y Nueva York.


El objetivo es afianzar la presencia empresarial vasca en Estados Unidos y abrir nuevos mercados, ya que el país norteamericano es el tercer destino de los productos vascos en el exterior y el décimo en importarlas, por lo que, a pesar de la crisis, sigue siendo una "garantía de crecimiento".


La delegación vasca visitará hoy uno de los campos de extracción de hidrocarburos donde las empresas Heyco Energy Group y Devon Energy investigan sobre el llamado gas no convencional, un sector en el que Euskadi quiere colaborar.