Cataluña

Aguirre advierte que los madrileños «no son ciudadanos de tercera» y votará en contra del nuevo modelo de financiación

Aguirre advierte que los madrileños «no son ciudadanos de tercera» y votará en contra del nuevo modelo de financiación
Aguirre advierte que los madrileños «no son ciudadanos de tercera» y votará en contra del nuevo modelo de financiaciónlarazon

La presidenta regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado hoy que la Comunidadvotará en contra del nuevo modelo de financiación en la reunión que se celebrará esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) "salvo que el PP nacional decida otra cosa". En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de laformación madrileña, Aguirre manifestó que no va a permitir que los servicios públicos de la región "los pacte"el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que no tolerará q se trate a los madrileños como "ciudadanos de tercera". "Aquí hay ciudadanos de primera, que son los de Cataluña, ciudadanos de segunda, que son los de la comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y unos ciudadanos de tercera, que son los madrileños", afirmó. La dirección regional apuntó que el modelo de financiaciónelaborado por el Gobierno central "es un asalto al bolsillo de loscontribuyentes"e indicó que el Ejecutivo cree "que va a tapar lasbocas"de los consejeros de Economía de las comunidades autónomas. También desveló que ayer por la tarde mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez Zapatero durante largo rato en la que leexpuso su opinión sobre el nuevo sistema. Con posterioridad habló con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a la que le remitió un documento elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en la que se le mostraba lapostura regionalpara garantizar la suficiencia financiera. Añadió asimismo que ni Zapatero ni Salgado se han comprometido a nada conella.

 

COSPEDAL, DE ACUERDOLa secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cerrado el nuevo modelo de financiación autonómica "sólo con quien le interesa políticamente para mantenerse en el sillón de La Moncloa"y le reprochó no haber convocado a las comunidades autónomas con anterioridad a la celebración esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conseguir un pacto en torno al sistema tal y como defiende, según ha asegurado, su partido en "aras del principio de igualdad y solidaridad". Durante su intervención en el acto inaugural de la Escuela de Verano del PP 'Ahora España. Hay Alternativa' en Roquetas de Mar (Almería), Cospedal apeló a la "responsabilidad moral"del PP para oponerse al nuevo modelo al tiempo que afirmó que en él ha primado la "necesidad"de unos apoyos parlamentarios que el PSOE "no tiene".