Comunidad de Madrid

Aguirre investigará las cooperativas de Félix Palomo Menéndez

Vivienda estudiará las denuncias de los socios de las promociones de la pareja de la portavoz del PSOE

Aguirre investigará las cooperativas de Félix Palomo Menéndez
Aguirre investigará las cooperativas de Félix Palomo Menéndezlarazon

A partir de ahora ninguna ilegalidad cometida en una cooperativa pasará de largo ante los ojos de la Comunidad. La presidenta regional anunció ayer que investigará todos los casos de denuncias por «cobro ilegal y fraudulento» de cantidades no permitidas a la hora de adquirir una vivienda de protección.


Esperanza Aguirre realizó este anuncio a raíz de que LA RAZÓN destapara las denuncias por estafa que aseguran estar sufriendo los socios de al menos cuatro cooperativas de la región. El pasado día 21 de mayo, la Consejería de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abrió un expediente a la cooperativa «La Dehesa del Ensanche de Vallecas», tras la publicación en este diario de las denuncias de varios vecinos que aseguran haber pagado hasta un treinta por ciento más de sobreprecio en sus viviendas, que la dirección de la cooperativa se niega a enseñarles las cuentas y que desconocen dónde ha ido a parar el dinero de la venta de uno de los locales de la promoción urbanística.


La cooperativa investigada por Vivienda fue promovida por la empresa, capital cien por cien del sindicato UGT, Análisis Social y Gestión S.L. (ASG). Se da la circunstancia de que el apoderado de esta sociedad es Félix Palomo, miembro de UGT y pareja sentimental de Maru Menéndez (portavoz del PSOE en la Asamblea).


ASG, en el punto de mira
Sin embargo, la cooperativa de «La Dehesa del Ensanche» no es la única que ha tenido problemas con ASG. Otra promoción de vivienda pública, «Vecinos de Nuevo Vallecas», asegura haber sido víctima de la misma gestora, propiedad de UGT. Más de lo mismo ocurre con los socios de las cooperativas «El Mirador del Pinar», en Navalcarnero, y «La Dehesa de Sanse», en San Sebastián de los Reyes.


En esta última Palomo actuó como presidente del Consejo Rector, el máximo órgano de la dirección de la cooperativa. Por el momento, únicamente han sido los cooperativistas de «La Dehesa de El Ensanche» los que han acudido a la Dirección General de Cooperativas, a la Secretaría general del sindicato UGT, a la del PSOE de Madrid e incluso a la Fiscalía para denunciar la «estafa» de la que, aseguran, han sido víctimas.


Sin embargo, varios vecinos de las otras tres cooperativas han denunciado que en sus promociones existen las mismas «prácticas fraudulentas» que en «La Dehesa del Ensanche», con la casualidad de que detrás de las cuatro promociones se encuentra la gestora ASG, como denominador común, y de que en el Consejo Rector de todas ellas aparece, casualmente, un familiar de Félix Palomo. En unos casos se trata del cuñado de la pareja de Maru Menéndez y en otros de su sobrino, cuando no es el propio Palomo.


Responsabilidades a UGT
«El asunto de las cooperativas de la Unión General de Trabajadores y de su administrador comercial, el señor Palomo, empieza a adquirir dimensiones de auténtico escándalo al haber ya más de cien personas afectadas. Este caso exige urgentemente una aclaración por parte de la Dirección de UGT, de quien depende este señor y tiene la responsabilidad frente a los cooperativistas, y una explicación urgente por parte del secretario general de los socialistas madrileños, que está amparando la actuación que se está produciendo, al parecer, en perjuicio grave de los trabajadores», declaró ayer Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad.


No obstante, ayer el secretario general de UGT intentó desvincular al sindicato de la cooperativa de Palomo, al asegurar que no conoce el caso e incluso afirmar a la agencia Efe que UGT «no tiene ninguna cooperativa, ninguna sociedad gestora, ninguna sociedad promotora y ninguna sociedad constructora», pese a que el capital social de la gestora ASG es cien por cien de la Unión General de Trabajadores, según refleja el Registro Mercantil. El asunto, del que han corrido ya ríos de tinta, volvió a formar parte del debate autonómico de cada jueves. Las relaciones conyugales volvieron ayer a tratarse en el Pleno de la Asamblea de Madrid.


La portavoz del Grupo Socialista, Maru Menéndez, fue en esta ocasión la que sacó a relucir al marido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Durante un duro rifirrafe, la socialista acusó a la jefa del Ejecutivo autonómico de «orquestar una campaña de acoso, difamación, injurias y calumnias» contra su pareja sentimental, Félix Palomo y aseguró que no emplearía al «señor conde» (refiriéndose al título nobiliario del marido de Aguirre) para hacer oposición.


Agresión «inmoral y machista»
«Los madrileños merecen una explicación porque no todos somos iguales y le anuncio que, a pesar de su inmoral y machista agresión no seré yo quien pierda los nervios ni tampoco mi sonrisa y me dedique a hacer oposición con el señor conde, bastante tenemos con usted señora Aguirre», afirmó Menéndez a una Aguirre que no había sacado el tema pero que no dejó pasar la oportunidad para defenderse con un: «yo jamás he mencionado a los familiares y relaciones de las personas que están aquí sentadas, me basta con los cargos públicos electos».


Pero la riña no se quedó entre la socialista y la presidenta. En clave empresarial minutos antes había sido la portavoz de Izquierda Unida, Inés Sabanés, quien se había dirigido a Aguirre. «Ustedes tienen una relación intensa y extensa con empresarios en este país», acusó la portavoz de IU al PP refiriéndose al presunto caso de financiación ilegal de este partido que han denunciado ante los tribunales. La presidenta contestó a esto tildando a IU de «comparsa del PSOE» en los supuestos casos de corrupción regional.