Arquitectura

Alcázar de San Juan regresa a la época de Cervantes

Monumento de Cervantes en Alcázar de San Juan
Monumento de Cervantes en Alcázar de San Juanlarazon

Tras haber recuperado para el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el único edificio que quedaba en la ciudad representativo de la época cervantina, la «Casa del Hidalgo» se prepara para los trabajos que se iniciarán de manera inmediata y que convertirán esta antigua casona típica manchega en un centro de interpretación que mostrará cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote.

 

Esta acción forma parte del proyecto de transformación, rehabilitación, conservación e imagen del territorio que el Área de Turismo de Alcázar de San Juan ha puesto en marcha y que constituirá un importante factor de desarrollo turístico, donde elementos como el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico, la gastronomía y la cultura del vino o el paisaje serán ofrecidos como un conjunto integrado y complementario.

 

En la «Casa del Hidalgo», situada en la calle Cautivo de Alcázar de San Juan, ya han intervenido 40 alumnos de una Escuela Taller encargados de consolidar y limpiar el edificio. Ahora está lista para que comiencen las obras y realizar el proyecto arquitectónico de Francisco Pol y Jorge Palomero, controlado y supervisado desde el punto de vista arqueológico por el arquitecto municipal Esteban Escribano. Unas obras que se desarrollarán durante 18 meses y que cuentan con un presupuesto de 1.860.779 euros.

 

Pol y Palomero han resaltado el gran nivel en cuanto a calidad y refinamiento de este proyecto, que conjugará modernidad y tradición, y que hará de estas instalaciones «una de las más avanzadas del país, desde el punto de vista museológico». Entre los muchos aspectos destacados mencionaron la conversión del patio central en un espacio para pequeños eventos culturales, o la fachada aneja que se construirá como parte nueva del edificio, que será de cristal y se utilizará como una gran pantalla de proyección.

 

Ángel Parreño, concejal de Turismo de Alcázar de San Juan, ha resaltado la participación del municipio en un novedoso proyecto denominado «El País del Quijote», donde también intervienen las localidades vecinas de Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso.