Bruselas

Almunia dibuja un panorama pesimista para la economía española

Parecía imposible, pero Almunia ve peor que Solbes la economía española este ejercicio y el próximo.

Almunia dibuja un panorama pesimista para la economía española
Almunia dibuja un panorama pesimista para la economía españolalarazon

BRUSELAS- España padecerá este año una contracción de su PIB del 2%, que se mantendrá durante el próximo año (-0,2%) y, en el mejor de los casos, no volverá a tener crecimiento económico hasta 2011, según vaticina la Comisión Europea, tras conocer el informe de su comisario para Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En sus «previsiones intermedias», presentadas ayer, la CE prevé un nuevo aumento de la tasa de paro en España, desde el 11,3% estimado para 2008 al 16,1% este año, y el 18,7% en 2010.
Un retroceso del PIB casi tan grave como en España está previsto por la CE para este año también en la eurozona (-1,9%) y el conjunto de la UE (-1,8%). De acuerdo con Bruselas, la crisis financiera mundial conllevará en 2009 una «recesión» en la mayoría de los Estados miembros. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la recuperación en España será «más lenta», debido al «ajuste en el sector de la construcción», así como «al elevado déficit por cuenta corriente» que tiene el país. Por estas razones, la CE prevé que el PIB de España retrocederá también a lo largo de 2010, aunque tan sólo un 0,2%, mientras que en la Eurozona y el conjunto de la UE volverá el crecimiento económico con tasas del 0,4% y 0,5%, respectivamente. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, cuestionó ayer parte de las previsiones, al afirmar que las «dificultades adicionales» de recuperación vaticinadas por Bruselas a España son «un tema discutible» y «un supuesto que no es el nuestro». «Sabemos –dijo– que las posibilidades de tocar fondo en 2009 son claras. Por lo tanto, ya en el segundo semestre de 2009 deberíamos ver más claro el futuro, y 2010 debería ser un año mejor». «Lógicamente –añadió–, la salida de la crisis se hará de forma progresiva. Yo creo que nuestro trabajo ahora es hacer las reformas necesarias».
La CE prevé, asimismo, que la recesión económica provocará un fuerte deterioro de las finanzas públicas en el conjunto de la Eurozona y la UE, incluida España, cuyo superávit presupuestario se agotó el año pasado. Bruselas calcula que el déficit público español fue del 3,4% en 2008, y se disparará al 6,2% este año. Al haber rebasado ya el límite del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad, España será, en principio, objeto de un procedimiento por déficit excesivo que emprenderá la CE. Bruselas pronosticó ayer una bajada de la inflación hasta el 0,6% este año.