Valencia

Antón pide igualdad en Dependencia

César Antón participa en una mesa redonda en Zamora junto a sus homólogos de Asturias, Andalucía y Valencia.

Antón pide igualdad en Dependencia
Antón pide igualdad en Dependencialarazon

El consejro de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, recordó ayer que la financiación es el problema endémico de todas las regiones a la hora de poder prestar sus servicios y alertó de los graves inconvenientes a los que tienen que hacer frente para aplicar la Ley de Dependencia en Castilla y León.
Por este motivo, Antón denunció que esta financiación no sea igual para todas las regiones de la España autonómica, y pidió que el reparto del dinero para cubrir las necesidades de los dependientes sea más justa y equitativa y tenga en cuenta factores como la dispersión territorial, y el envejecimiento, factores ambos peculiares de nuestra Comunidad, y que encarecen especialmente los servicios que se prestan.
El consejero se expresó así después de participar en una mesa redonda sobre las comunidades autónomas y la implantación de la Ley de Dependencia, dentro del V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales que se está celebrando en Zamora. Antón, que participó junto a sus homólogos de Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía, se felicitó del modelo de aplicación de la normativa existente en Castilla y León, puntuado con un notable alto por los expertos, y que está siendo un ejemplo para el resto de comunidades.
El consejero de Familia destacó que en estos momentos ocho de cada diez personas dependientes que tienen derecho a prestación ya la están recibiendo en nuestra Comunidad, o lo que es lo mismo, 30.000 castellanos y leoneses, mientras que la media en el conjunto de España es del 60 por ciento.
Este hecho también fue denunciado por el consejero de Familia, puesto que considera que siendo Castilla y León la comunidad que mejor está desarrollando la normativa, debería ser también la que más fondos recibiera. Pero los datos revelan que es la sexta región que más financiación recibe para dependencia del Estado. «En Castilla y León estamos dando una respuesta ágil y eficaz a los dependientes», destacó el consejero, quien señaló que el veinte por ciento restante son dependientes que están eligiendo su prestación y otros con menor grado de dependencia que no podrán recibir ayudas hasta 2013 o 2015.

Derechos de discapacitados

Por otra parte, en otro debate, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió al Gobierno de España que se dote de una Ley de Derechos y Servicios Sociales para discapacitados , que garantice la igualdad de atención social de los discapacitados, residan donde residan