Teatro

Andalucía

«Aquí es difícil investigar»

«Aquí es difícil investigar»
«Aquí es difícil investigar»larazon

Director y maestro, fundador del Teatro Estable Castellano con Narros y Layton, ex director del Centro Dramático Nacional, José Carlos Plaza (Madrid, 1943) recibió ayer en Almagro el 9º Premio Corral de Comedias.–Enhorabuena, ¿es un reconocimiento a toda su carrera o a su pasión por los clásicos?–Imagino que a mi carrera, aunque para mí los clásicos han sido fundamentales. Siempre empiezo cualquier tipo de taller o clase con ellos, porque creo que es básico conocer ese tesoro.–¿Cómo ve los clásicos que se hacen ahora en España?–Hay mayor afluencia de público, y por lo tanto mayor producción. De todas formas, nos basamos siempre en los títulos importantes. La CNTC está haciendo algunos nuevos y les está costando entrar en el mercado. Pero la gente empieza a acostumbrarse. La labor que ha hecho Almagro en este sentido ha sido impagable.–Fue director del CDN. Ahora trabaja en Andalucía, en el proyecto Escénica. ¿Dónde se ve teatro más interesante hoy?–El teatro está llenando en todas partes, pero sobre todo donde arrebata es por toda España. Madrid tiene una parte extraordinaria, y las nuevas tendencias, pero también otra muy comercial. Ahora mismo hay una eclosión del teatro por el cansancio del audiovisual y por las ganas de ver algo vivo que no se puede llevar al top manta. Además, en esta sociedad tan dura y tan difícil es como un remanso de paz.–Se cumplen 400 años del «Arte nuevo de hacer comedias». ¿Hace falta un «arte nuevo de hacer teatro» del XXI?–Al revés: es necesario que el teatro rompa más moldes aún. Lo que hizo Lope fue estupendo: el «Arte nuevo» acercó el teatro al pueblo, pero eso está ya superado. Lo que falta ahora es que la gente joven tenga posibilidades de expresarse libremente. Que se produzca una diáspora y el teatro se abra. Experimentar en España es difícil. Por eso creé Escénica. El «Arte nuevo de hacer comedias» de este siglo XXI sería la experimentación.–¿Y hace falta que las artes escénicas dejen de ser la cenicienta de las administraciones?–Yo pensaba así hace unos años, pero poco a poco he empezado a creer que quizá es mejor que nos dejen como estamos. Veo al cine, que se han volcado con él, no hay película que no tenga grandes ayudas... Es tremendo lo que pide el cine, ¡y fíjate cómo está! Así que pienso: mejor que nos dejen así, con las ayuditas que nos dan. –¿Qué proyectos tiene ahora?–Estreno el día 21 en Granada el «Poema del cante jondo» de Lorca con el Ballet Flamenco de Cristina Hoyos. Luego repongo «Fedra» con Ana Belén y después voy a montar «Bodas de sangre» en el CDN.