España
Así nos ve Europa: Almodóvar «El orfanato» y poco más
Bajo un cartel de «One Word From You», la versión anglosajona de «Una palabra tuya», la última cinta como directora de Ángeles González-Sinde, ahora ministra de Cultura, un periodista belga y otro francés comentan el nubloso recibimiento que ha tenido este año Madrid de Cine, conocido como los Screening, la cita anual que reúne a prensa y compradores internacionales para degustar la nueva cosecha de nuestra industria. En el mismo hotel céntrico de Madrid, pero más cerca del afiche de «Fuga de cerebros», la prensa británica y alemana espera su siguiente entrevista. Cuando les pregunamos como ven la industria española tanto unos como otros comentan que «nuestros países sienten gran interés y simpatía hacia España porque es su lugar de vacaciones», todos están impresionados por la gran cantidas de títulos que se lanzan a las pantallas desde aquí cada año. Los británicos, sin embargo, apenas aciertan a nombrar a otro director español que no sea Pedro Almodóvar. Bob Flynn, que escribe para «The Herald» y «The Independent», comenta que «desde hace quince años tenéis una de las cinematografías más potentes de Europa; sin embargo, el público británicono está acostumbrados a ver cine con subtitulos ni en las salas ni en televisión, y no existe el doblaje». Nancy Harrison, de la revista británica sobre cine independiente «Vertigo», admite que hay más títulos iberoamericanos que españoles en las carteleras de las grandes ciudades. Con rigor analítico, la alemana Ruediger Snahsland del «Frankfurter Allemaine Zeitung» señala que «las comedias que funcionan tan bien aquí no se ven fuera». Algo que me confirman posteriormente desde otras latitudes del Continente.
«Buen cine de terror»
Además del imprescindible Almodóvar, los últimos taquillazos germanos que recuerdan son «Lucía y el sexo», «Mar adentro», y más recientemente «REC». Este filme, junto a «El orfanato» es el más reciente que recuerdan casi todos: «España está empezando a coger fama de que hace buen cine de terror, porque además de esos dos recuerdo a Fresnadillo», comenta Eric L. Sendra, de la web gala allezcinema.com. El periodista dice que más allá de Saura, Erice y Amenábar, «el nuevo cine español no se conoce en Francia y apenas tiene repercusión en los medios». ¿Y Almodóvar? «La taquilla no le ha acompañado tanto en las últimas películas como antes. Tampoco "Los abrazos rotos"ha tenido la aceptación que él esperaba en Cannes, y es una pena porque me parece una buena cinta». A Dimitri Trikocs, de la televisión pública griega le cuesta pronunciar el nombre de Amenábar para referirse al éxito de «Los otros»; pero recuerda de memoria todos los títulos del fundador de El Deseo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar