Transporte

Barcelona blindará el centro de la ciudad y la Torre Agbar en Fin de Año

El metro funcionará durante 43 horas seguidas mientras que los tranvías, hasta las cinco de la mañana.

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Cerco a la plaza Catalunya. Por segundo año consecutivo, el centro de Barcelona se convertirá, en Nochevieja, en un fortín destinado a disuadir al más reciente enemigo público de la ciudad: el incivismo. La fórmula será la misma ensayada el año pasado y perfeccionada para este 31 de diciembre: un perímetro de seguridad que imposibilitará el acceso a la plaza salvo por las aduanas improvisadas para la ocasión.

El Ayuntamiento ha dispuesto un cordón policial protagonizado por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra que, aunque casi infranqueable, dificultará los accesos a las estaciones de metro. Tras la experiencia acumulada de 2002 y 2003 en que toneladas de vasos rotos formaron un efímero mosaico de basura en el corazón de Barcelona, las autoridades municipales repescarán el sistema ideado para el año anterior. Las fuerzas de seguridad y operarios de limpieza velarán porque el acceso de la gente se haga sin botellas ni vasos de cristal. En su lugar, se dispensarán vasos de plástico. El Ayuntamiento ha dispuesto para la ocasión de 12.000 sucedáneos de plástico, 4000 más que hace un año.

Las improvisadas aduanas de la plaza serán siete: Rambla, Pelai, Bergara, Rambla de Catalunya, El Corte Inglés, Fontanella y Portal de l'Àngel. Además, se aumentará en un 17 por ciento la capacidad de los casi 40 contenedores que recogerán la basura. Para evitar las incontinencias urinarias, el Consistorio instalará 16 lavabos químicos por todo el perímetro.

El dispositivo extraordinario comenzará con cortes de tráfico pasadas las nueve de la noche y se prolongará hasta las dos de la mañana. Mientras que el cerco de la plaza empezará a las 22.00 horas. El operativo de limpieza estará formado por 116 empleados y 46 vehículos que velarán por dejar el centro de Barcelona presentable al alba.

En la plaza de las Glòries, más de lo mismo. Las campanadas de la Torre Agbar mantendrán el mismo sistema de limpieza y seguridad de el año pasado aunque ligeramente reducido visto la poca afluencia de público de la edición anterior.

La red de metro de Barcelona funcionará de forma ininterrumpida durante 43 horas. Desde las cinco de la mañana del lunes 31 de diciembre hasta la medianoche del 1 enero. Los accesos comprendidos dentro del perímetro de seguridad –el acceso único de la parada Plaza de Cataluña-Ramblas de la línea 3 y el acceso frente al Corte Inglés de la línea 1– permanecerán cerrados a partir de las 22:00 horas del 31 de diciembre hasta la finalización de las celebraciones. En el caso de la línea 3, la salida sólo se podrá realizar por los accesos de comunicación abiertos de la línea 1 (salidas por Paseo de Gràcia, Rambla de Cataluña y Ronda Universitat). Los tranvías funcionarán hasta las cinco de la mañana.

Lleno hasta la bandera

Los apartamentos turísticos de Barcelona registrarán una ocupación media del 98 por ciento durante estos días de final de año, según informó ayer la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).

Los empresarios del sector, que califican la campaña navideña de «excepcional», aseguran que estos datos confirman la consolidación de Barcelona «como destino turístico para estas fiestas» a nivel europeo, y a los apartamentos turísticos «como alternativa de alojamiento de calidad».

Se espera que la mayoría de turistas lleguen a la ciudad entre ayer y hoy, siendo la nacionalidad británica la predominante, seguida de la española, que se sitúa en segundo lugar tras el retroceso experimentado en los últimos años por los visitantes italianos. La estancia media es de cinco noches.