Vitoria
Basagoiti pide al lehendakari una bajada de impuestos
El líder del PP vasco sugiere un "repeinado"del Presupuesto de 2009 y anuncia que "hará lo posible"para aprobar las cuentas públicas vascas del año próximo
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió hoy al lehendakari, Patxi López, que estudie la posibilidad de presentar ante el Consejo Vasco de Finanzas una bajada de impuestos dirigida a las familias y autónomos, para incentivar el consumo. Basagoiti compareció ante los medios tras mantener una reunión durante más de una hora con López en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, que calificó de "cordial"y en la que compartió la "alegría"por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respaldar por unanimidad al Gobierno de España por la ilegalización de Batasuna. El presidente del PP vasco consideró que la sentencia supone un "paso gigante en la defensa de la Democracia, en conseguir las libertades y en acabar con ETA". Además, afirmó que la sentencia "impedirá que listas afines a ETA acaben llegando a ayuntamientos"y servirá como "argumento excepcional"para utilizarlo contra "aquellos que usan el falso victimismo fanatista de que se ilegalizan ideas en Euskadi, cuando eso es mentira". Asimismo, apostó por "redoblar esfuerzos para que PP y PSOE, en Madrid sean capaces de llegar a un acuerdo que suponga la salida o el cierre definitivo a las expectativas de ANV". "Tanto Zapatero como Rajoy, con nuestro empuje, tienen que conseguir que no haya terroristas de makila, de concejalía o parlamento", insistió.
"DAR ESTABILIDAD"Basagoiti explicó que la postura del PP en la política vasca es la de "ayudar, arrimar el hombro y dar estabilidad". "Patxi López tiene la responsabilidad de gobernar, y yo la de apoyar, dar estabilidad y conseguir que en este país se gobierne con normalidad", subrayó. En este sentido, valoró "muy positivamente"la actuación contra el terrorismo y en defensa de la libertades que está haciendo el Gobierno vasco desde que tomó posesión y calificó de "impecable"la reacción del Ejecutivo ante el último asesinato terrorista, y el enviar un mensaje de deslegitimación a los terroristas.
Basagoiti afirmó también que el PP estaría dispuesto a participar en una mesa de partidos o en un encuentro en el que se pueda fortalecer la unidad contra el terrorismo de las formaciones democráticas para alcanzar un acuerdo contra el terrorismo y a favor de la libertad. "El PP formaría parte de cualquier tipo de iniciativa o foro que consiga mandar un mensaje más claro y contundente a la banda de que no tiene oportunidad y ninguna esperanza", indicó. Además, precisó que fue él quien puso sobre la mesa este ofrecimiento en la reunión y que López "tiene sus pegas ante este asunto", aunque se comprometió a "estudiarlo". Sin embargo, indicó que la iniciativa "no podría avanzar desde cero sino desde el camino avanzado en los últimos años en la lucha antiterrorista"porque "debemos aprender de los errores pasados". "No podría hacerse con parámetros de hace 10 ó 20 años pensando que ETA no es abatible o que con ETA hay que llegar a un acuerdo para que te perdone la vida", defendió.
REBAJA DE IMPUESTOSEn materia económica, el presidente del PP vasco propuso a López la posibilidad de plantear una rebaja de impuestos en el IRPF para familias y para autónomos dirigida a incentivar el consumo entre los ciudadanos. Por ello, pidió al lehendakari que estudie la posibilidad de llevar esta propuesta ante el Consejo Vasco de Finanzas. Asimismo, solicitó un "repeinado"del presupuesto. "Si hace falta usar champú anticaspa mejor, porque después de 30 años habrá muchas cosas se puedan limitar o quitar", defendió. Respecto a la elaboración de los próximos presupuestos, Basagoiti manifestó que la postura del PP será de "máxima colaboración y responsabilidad", y que hará "todo lo posible por aprobar esas cuentas y conseguir unos buenos presupuestos para el 2010". Sin embargo, reconoció que "no todo es de color de rosa"entre el PP y PSE-EE en tema económico", ya que tienen visiones distintas. Finalmente, sobre la Diputación de Alava, afirmó que apenas se trató en la reunión, aunque subrayó que "ha mejorado mucho el clima entre el PP y PSE en Alava, después de muchos años de pelea, lo que se tendrá que concretar muy pronto en un cambio de gobierno".
✕
Accede a tu cuenta para comentar