Santander

Blesa asegura que Caja Madrid está dispuesta a adquirir otra caja

Defendió acabar con las «barreras» que existen a las fusiones interregionales de cajas, que en su opinión son las que ponen los gobiernos autonómicos para mantener sus cuotas de poder. 

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que esta entidad está dispuesta a participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español con la adquisición de una caja y precisó que lo intentará en un futuro si tiene la ocasión.
Añadió que si para esta operación es necesario recurrir al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que ultima el Gobierno, Caja Madrid lo hará.
Durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Blesa no quiso valorar este fondo, pero consideró que si el Estado adquiere cuotas participativas de una caja de ahorros a la que ofrece ayuda eso no tiene que suponer que la entidad acabe siendo privatizada.
Por ello, pidió que no se caiga en el temor de la privatización de las cajas y se "deje de pintar bisontes en la cueva en pleno siglo XXI".
Blesa explicó que con las cuotas participativas se busca solucionar un problema de una caja y añadió que no se plantea qué podrá pasar más allá, si bien dijo que dichas participaciones parece razonable que incluyan derechos de voto, ya que cuando alguien pone dinero es "muy difícil"decirle que no puede participar en las decisiones de la entidad.
El presidente de la segunda caja de ahorros española advirtió de que la situación del sistema financiero es "preocupante", pero confió que en España no sea tan grave como algunos prevén, aunque llegado el caso habrá que plantearse rescates.
No obstante, antes de ello, Blesa abogó por incentivar las soluciones privadas y, si no es posible, proceder a una intervención "muy rápida", con criterios técnicos y que cuente con un plan de salida a la entrada del capital público.
 Además, Blesa defendió acabar con las "barreras"que existen a las fusiones interregionales de cajas, que en su opinión son las que ponen, "de hecho o de derecho", los gobiernos autonómicos para mantener sus cuotas de poder.
Por eso, valoró que el futuro FROB incluya la posibilidad de suspender temporalmente la legislación sobre cajas -y la potestad de veto que tienen las Comunidades Autónomas- para permitir procesos de reestructuración.
Advirtió asimismo de que ayudar a entidades no viables puede impedir que se creen en el futuro otras viables.
 El presidente de la caja madrileña elogió las provisiones anticíclicas acumuladas en la época de bonanza y que han sido la "clave"para hacer frente a las dificultades de la situación actual.
No obstante, coincidió con el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en que en este momento de dificultades el rigor de estas normas de provisiones no puede convertir en un problema lo que era una solución.