España
Bono: «Uno no puede ser de izquierdas o derechas las 24 horas del día»
José Bono presenta la biografía del dominico José Gafo
Entre el conflicto y la concordia. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, presentó ayer la biografía del dominico José Gafo, un diputado de derechas que se llevaba bien con las izquierdas y fue asesinado por un militante del PSOE. Bono consideró que «esta obra merecía que se hubiera presentado en el Congreso, porque es una moción de Justicia», pero, por «prudencia», y por lo que ocurrió en la Cámara Baja con el debate sobre la placa de Madre Maravillas, propuso un sitio neutral, como el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
El dominico Gafo no concebía un partido político católico, pero sí un católico en un partido. Consideraba que todos no tenían por qué pensar de la misma forma. Ante esto, Bono, exclamó: «¡Cuántos obispos deberían escucharlo y pensar igual!». Para el presidente de la Cámara Baja «uno no puede ser de derechas o de izquierdas las 24 horas del día y someternos con rigor a un escaner que lo corrobore» y bromeó: cuando no pensamos igual, nos preguntamos: «¿Es de los nuestros o de los nuestros, nuestros?».
Etelvino González, autor de la obra «Por la concordia en España», repasa la vida del fraile dominico y diputado de la II República asesinado en la «turbulencia inicial de la Guerra Civil» a manos de un socialista. Se trata de una obra basada en documentos, muchos de ellos inéditos y de difícil acceso. El resultado es una biografía y una exposición del pensamiento de Gafo y los problemas de la sociedad y la Iglesia española en las primeras décadas del siglo XX.
El autor, de ideología de izquierdas, narra la historia de un dominico de derechas, «con el que concuerda». Ante esto, Bono aseguró: «ya me da menos vergüenza concordar con tanta gente con la que de otro modo no debería estar de acuerdo». El padre José Barrado que también participó en el acto, recordó que Gafo es beato, y entre risas exclamó: «¡Ya tienen los políticos a quien encomendarse!».
✕
Accede a tu cuenta para comentar