Bruselas

Bruselas defiende el plan del Corredor Mediterráneo propuesto por Valcárcel

El jefe del Ejecutivo destacó los grandes beneficios para Murcia, especialmente, para Escombreras.

Bruselas defiende el plan del Corredor Mediterráneo propuesto por Valcárcel
Bruselas defiende el plan del Corredor Mediterráneo propuesto por Valcárcellarazon

Reinvidicación para potenciar el desarrollo de la Región. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer en Bruselas ante el Comité de las Regiones (CDR) que la Unión Europea (UE) debe considerar prioritario el Corredor Ferroviario Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transportes, tal como lo propone Ferrmed. El jefe del Ejecutivo, que participó en la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (COTER), indicó que «el establecimiento de esta red transeuropea de transporte para mercancías facilitará una mayor apertura de la Región a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos, impulsando el comercio exterior y la creación de empleo». Los miembros de la Comisión COTER apoyaron la propuesta presentada por Valcárcel sobre el desarrollo de una red ferroviaria europea que se ajuste a los estándares planteados por Ferrmed. Esta asociación aboga por los grandes ejes ferroviarios con una doble línea, una con prioridad para las mercancías y otra para pasajeros, conectadas con los grandes puertos y, en el caso del Corredor Mediterráneo que recorra desde la frontera francesa hasta Algeciras. En la Comisión COTER, los representantes de las regiones debatieron los proyectos de dictámenes sobre la red ferroviaria europea y el Libro Verde de Redes Transeuropeas de Transporte, así como el denominado informe Barca «Una agenda para una política de cohesión reformada». Valcárcel señaló que «el Corredor Ferroviario Mediterráneo está destinado a convertirse en un eje de primera magnitud para el desarrollo económico de la Región, y que permitirá trasladar al tren parte del transporte de mercancías que en la actualidad colapsa las carreteras europeas, así como reducir los niveles de contaminación en el sector». Los beneficios para la Región y en especial para el puerto de Cartagena y el Valle de Escombreras, explicó Valcárcel, «son evidentes, puesto que incrementa su capacidad para el tráfico de mercancías». A este respecto, hay que destacar las reiteradas reivindicaciones realizadas por el presidente de la Comunidad ante el Gobierno central para solicitar la aceleración de los trámites que permiten el impulso de este proyecto.