Sevilla

Cambio de objetivo: de una gran caja andaluza a una «alianza estratégica»

Cambio de objetivo: de una gran caja andaluza, a una «alianza estratégica»
Cambio de objetivo: de una gran caja andaluza, a una «alianza estratégica»larazon

Paso atrás en la Junta de Andalucía para la creación de una gran caja andaluza. La estrategia ahora es una gran alianza entre las entidades que permita incluso conservar los nombres comerciales y el mantenimiento de las obras sociales y culturales en cada uno de sus territorios. El plazo para que se produzcan los primeros contactos tiene el horizonte del final de esta legislatura, pero es mejor adelantarlos ya que José Antonio Griñán no quiere «que el pez grande se coma al chico».

De una caja única andaluza, se pasó a «una gran caja» en la última etapa del Gobierno de Chaves; ahora con Griñán, el pragmatismo le obliga a conformarse con una «alianza estratégica» que permita a las cinco cajas de ahorro andaluzas existentes fortalecer su posición y captar más recursos para invertir en Andalucía, al tiempo que les permita «resistir ante lo que pueda venir». Así lo manifestó ayer el presidente andaluz en el Parlamento tras una pregunta del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

Según Griñán, el sistema financiero andaluz «está mejor regulado y supervisado» y tiene unos niveles «aceptables» de solvencia y tasa de morosidad.

El presidente andaluz, consciente de que cualquier información sobre las entidades financieras hay que tratarla con especial cuidado, no quiso entrar en la batalla dialéctica que le planteó Valderas. El líder izquierdista le reclamó una mayor «intervención» en las cajas para que el crédito «se convierta en un servicio público». «Eso es responsabilidad del Gobierno y del Banco de España», le contestó Griñán, que tiró de su perfil más didáctico.

Pero Valderas buscaba otro compromiso. «No todos arrimamos el hombro de la misma manera», en alusión al comportamiento de las cajas andaluzas. El presidente no entró al trapo: «Nosotros sólo podemos inducir estrategias». A Griñán se le olvidó que él estuvo presente en la reunión que Chaves mantuvo con las cinco cajas «para apretarles las tuercas». Eran otros tiempos.