Castilla y León
Casi 200 nuevos empleos en las zonas afectadas por los cierres de azucareras
La consejera destaca el impulso que recibe la zona de Peñafiel, que se «reindustrializará» con ocho nuevos planes.
Buenas noticias para el medio rural y agrario de nuestra Comunidad. Y en especial, para los municipios que se han visto perjudicados por el cierre de azucareras provocado por la reforma europea del sector en 2006.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer la creación de casi doscientos puestos de trabajo, gracias a la puesta en marcha de 24 proyectos agroalimentarios valorados en 60 millones de euros en doce municipios. La comarca vallisoletana de Peñafiel es la gran beneficiada, ya que absorberá 160 de estos empleos, a través de una quincena de proyectos: ocho en el propio municipio y otros tantos entre Valbuena, Quintanilla de Onésimo, Castrillo de Duero y Pesquera, la mayor parte de ellos relacionados con el vino y el sector lácteo. «Peñafiel siempre ha sido nuestra prioridad», dijo Silvia Clemente, ya que este municipio fue la última víctima de la OCM del azúcar tras el cierre de la azucarera Ebro Puleva al final de la campaña de este año, y que dejó a un centenar de personas sin trabajo y un horizonte económico a esta localidad poco esperanzador. La consejera señaló que tendrán prioridad en estos proyectos los que se hayan quedado sin trabajo en la azucarera peñafielense. Entre los planes de futuro, destaca un proyecto de cereales para desayuno que absorberá la mayor parte de estos empleos y de la inversión prevista.
Reconocimiento a Ebro
Silvia Clemente reconoció el esfuerzo de Ebro cumpliendo todos sus compromisos adquiridos, y avanzó que esta compañía llevará a cabo en Peñafiel un proyecto de investigación con la instalación de la empresa Biotec Puleva. Asimismo, destacó que Ebro ha cedido 294.000 metros cuadrados de suelo industrial de la azucarera para actuaciones industriales y sociales en el municipio ribereño.
La consejera de Agricultura dio a conocer los acuerdos a los agentes sociales y económicos del sector , y recordó la apuesta de la Junta por el cultivo de la remolacha a través de un plan global de ayudas de 50 millones de euros hasta 2014 y a la hora de adaptarse al nuevo escenario europeo. «Castilla y León ha registrado el menor cierre de azucareras de España y se ha quedado con el 84 por ciento de la producción en sus cuatro molturadoras», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar