Comunidades Autónomas

Casi la mitad de los acusados de delito de maltrato son absueltos

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Las denuncias presentadas por violencia doméstica en el ámbito familiar experimentaron un leve incremento en el tercer trimestre de este año respecto a los tres meses anteriores, según los últimos datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, entre los meses de julio y septiembre se interpusieron 32.372 denuncias, frente a las 31.372 que se registraron durante el trimestre anterior.

La mayoría de esas denuncias fueron, casi ocho de cada diez (el 77,4 por ciento) fueron presentadas por las propias víctimas ante los 54 Juzgados correspondientes.

Del total de denuncias, 21.708 fueron iniciadas por las víctimas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mediante atestados policiales, y 3.365 directamente ante los Juzgados. En cambio, en 3.288 casos –el 10 por ciento– se renunció posteriormente por las víctimas a continuar el procedimiento.

En cuanto a las personas enjuiciadas en este tercer trimestre, hay que distinguir entre quienes afrontaron un juicio de faltas o los que tuvieron que responder acusados de delitos.

Sentencias

En el primer supuesto se dictaron 4.976 sentencias, en las que el 82 por ciento de los enjuiciados fueron condenados. En cambio, en los procesos seguidos por delito ante los juzgados de lo Penal, las absoluciones suben hasta el 47 por ciento.

En cuanto a los delitos instruidos, el más habitual fue el de lesiones, con 23.978 –el 71 por ciento–, seguido por los atentaban contra la libertad (coacciones y amenazas) y contra la integridad moral.
Respecto a las órdenes de protección, en los tres últimos meses se solicitaron 10.329 en toda España, acordándose 7.734.

Andalucía fue la región en la que los tribunales dictaron más órdenes de protección para víctimas de violencia machista entre julio y septiembre de 2007, con 1.413, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.195, y Madrid, con 1.005, informa Efe.

Entre todas las comunidades, según los datos divulgados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, destacan también las 918 órdenes de Cataluña y las 531 de Canarias.

Por contra, La Rioja y Cantabria, con 69 y 76, respectivamente, fueron las autonomías en las que menos se concedieron. En cuanto al número de órdenes solicitadas sobresalen las 1.737 de Andalucía, las 1.630 de Madrid y las 1.514 de Cataluña, que contrastan con las 73 de La Rioja y las 92 de Cantabria.

Del total de órdenes solicitadas, los tribunales concedieron en La Rioja un 95 por ciento de ellas, mientras que en Castilla-La Mancha dieron el visto bueno al 88 por ciento de las peticiones y en Aragón al 87 por ciento.

En el extremo contrario, Cataluña destacó por ser la comunidad en la que el porcentaje de órdenes acordadas, en relación al de presentadas, fue menor, con un 61 por ciento, lo que se traduce en que 440 peticiones fueron rechazadas.

En Madrid no fueron aprobadas 635, por lo que sólo se aceptó el 62 por ciento de las 1.630 solicitudes. En lo que a las órdenes de protección se refiere, en el tercer trimestre del año se solicitaron 10.329 en toda España, acordándose 7.734, lo que supone un 75% de aquellas.

Denuncias de extranjeras

La ratio denuncias/órdenes de protección es de un 32 por ciento, porcentaje similar al del trimestre pasado; un 64 por ciento de las solicitantes eran españolas y un 36 por ciento eran extranjeras.

Respecto a la relación de parentesco, el 34 por ciento eran matrimonio y en un 31 por ciento existía relación afectiva, mientras que en el 11 por ciento de los asuntos ya se había producido la ruptura matrimonial y en un 24 por ciento el cese de la relación de hecho.