Barcelona

Cataluña facilitará papeles a los inmigrantes que estudien catalán

Los certificados serán reconocidos por los empresarios y para conseguir la nacionalidad española.

Cataluña facilitará papeles a los inmigrantes que estudien catalán
Cataluña facilitará papeles a los inmigrantes que estudien catalánlarazon

La Generalitat de Cataluña dará certificados a los inmigrantes que acredite que han adquirido conocimientos básicos de catalán, del mercado laboral y de la realidad social. Así se desprende del proyecto de Ley de Acogida para Inmigrantes que ayer aprobó el equipo de Gobierno de José Montilla.
Finalmente, los inmigrantes no tendrán que someterse a un examen para demostrar su nivel de integración en Cataluña, tal y como pretendía importar CiU de Québec (Canadá). El Pacto Nacional para la Inmigración rechazó esta posibilidad. Para conseguir el certificado de conocimiento del catalán y de la realidad social de Cataluña les bastará con seguir un curso que el servicio de acogida ofrece en los ayuntamientos. El servicio, gratuito y voluntario, contempla la atención personalizada de un agente de acogida, clases de catalán y formación sobre el mercado laboral y sobre la sociedad catalana.
Lo de gratuito es correcto, pero lo de voluntario tendría que ir entre comillas. La misma consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, explicó ayer que «la acreditación será reconocida por los agentes económicos para facilitar la inserción laboral» y «será una herramienta para los extranjeros que lleven más de tres años en Cataluña y quieran acreditar arraigo social para obtener la nacionalidad española». Por esta regla de tres, la Generalitat pedirá al Gobierno que la acreditación tenga efecto en los procedimientos de extranjería.

Primero el catalán

El proyecto de Ley de Acogida para Inmigrantes señala que la lengua de acogida es el catalán y que una vez adquiridas las competencias en este idioma, el servicio de acogida también ofrecerá la posibilidad de aprender castellano.
Los extranjeros no tendrá exámenes a final de curso para demostrar que se han aprendido la lección. Les bastará con asistir «con un continuidad suficiente» a estos cursos de catalán, cultura catalana y marco legal para recibir «un certificado de aprovechamiento de los cursos».
Para acceder a los cursos del servicio de acogida, los inmigrantes deberán acreditar su empadronamiento en un municipio catalán o un mínimo de permanencia de 90 días en Cataluña. De todos modos, este servicio también se ofrecerá en el país de origen. Además, se abre la posibilidad a que empresas y centros de trabajo desarrollen sus propios programas.
Horizonte 2015
La idea del Gobierno catalán es aprobar esta ley este mismo año a través de un procedimiento de urgencia. De seguirse con el procedimiento habitual, la actividad parlamentaria no permitirá que esta norma vea la luz antes del primer trimestre de 2010. La Generalitat quiere desplegar la ley progresivamente y que en 2015 todos los ayuntamientos ofrezcan un servicio de acogida homogéneo que ponga punto y final a la diversidad de actuaciones que ahora hay encima de la mesa. Hasta 2015, el Govern incrementará en 34 millones el presupuesto en primera acogida y en 11.700 los cursos básicos de catalán.

Cuatro puntos críticos

1/ Primero el catalán

El proyecto de Ley de Acogida para Inmigrantes que ayer aprobó el Gobierno catalán señala que la lengua de acogida es el catalán y una vez adquiridas sus competencias se ofrecerá clases de español.

2/ 11.700 cursos más

El Gobierno catalán prevé desplegar progresivamente esta ley hasta 2015. En los próximos cinco años, la previsión es ofrecer más de 11.700 nuevos cursos iniciales o básicos de catalán.

3/ 34 millones más

Entre 2010 y 2015, la Generalitat de Cataluña prevé que se incrementará en 34 millones de euros el presupuesto que ahora destina para la primera acogida de los inmigrantes.

4/ ¿Voluntario?

Aunque el proyecto de ley dice que el certificado es voluntario, es necesario para conseguir la nacionalidad española y los agentes económicos los valorarán a la hora de contratar a un extranjero.