Déficit público
Ciencia y Exteriores los más afectados por el recorte de gasto del Gobierno
Ambas carteras copan el 57,4 por ciento del ajuste: Ciencia recortará 289 millones, y Exteriores, otros 284.
El martes lo anunció el presidente del Gobierno durante su intervención en el Debate de Estado de la Nación y ayer fue finalmente aprobado. Se trata del nuevo recorte en gasto público al que se refirió José Luis Rodríguez Zapatero y que asciende a un total de 1.000 millones de euros –670 correspondientes al presupuesto de gasto financiero y otros 330 del no financiero–. De esta manera, según aseguró la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, el ajuste «es una muestra clara de que somos los primeros en apretarse el cinturón».
Con esta medida, el Ejecutivo busca «liberar recursos» para financiar las aportaciones del Estado al desempleo, así como para «aliviar tensiones» sobre el déficit público, sumándose al «esfuerzo de contención y austeridad incorporado» en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente a 2009.
Y esa austeridad la notarán más los Ministerios de Ciencia e Innovación y Exteriores, que verán reducidos sus gastos en 289,66 y 284,99 millones, respectivamente. Esto significa que ambas carteras copan el 57,4 por ciento del nuevo recorte.
A estos les siguen los Ministerios de Industria –con un ajuste presupuestario de 135,53 millones de euros–, el de Defensa –57,79 millones–, el de Economía y Hacienda –45,39 millones– y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que tendrá que reducir sus presupuestos en un total de 44,38 millones. El de Fomento, por su parte, recortará gastos por valor de 35,97 millones de euros.
Algo menos tendrán que apretarse el bolsillo en los Departamentos de Educación, Interior y Vivienda. La cartera que dirige Ángel Gabilondo bajará sus gastos en 25,84 millones; Rubalcaba lo tendrá que hacer en 23,01 y Beatriz Corredor en 16,99 millones de euros.
Mientras, en donde menos gastos tendrán que reducir será en los Ministerios de Igualdad (0,99 millones de euros), Política Territorial (3,19), Trabajo e Inmigración (4,89) y Justicia (5,11 millones). Todos las carteras ministeriales tendrán de plazo hasta el próximo lunes para indicar en qué partidas concretas quieren reducir gastos.
No afecta a «prioridades»
Al respecto de estos recortes, De la Vega quiso dejar claro que el ajuste presupuestario no afectará de ninguna manera a las «prioridades de los Presupuestos», como son las partidas relativas a gastos de personal, inversiones prioritarias, dependencia o inmigración.
Estos nuevos ajustes presupuestarios, tal y como recordó la vicepresidenta, se suman a los ya realizados el pasado mes de febrero, que supusieron otra reducción de gasto público por valor de 1.500 millones de euros, con lo que el recorte del Ejecutivo en gasto público asciende a 2.500 millones, «el mayor ahorro en un ejercicio presupuestario», destacó De la Vega.
✕
Accede a tu cuenta para comentar