Europa

Murcia

Comerciantes y consumidores se reúnen para impulsar la movilidad sostenible

Cámara se reunió ayer con sindicatos y colegios profesionales para fomentar la reducción del impacto ambiental.

Comerciantes y consumidores se reúnen para impulsar la movilidad sostenible
Comerciantes y consumidores se reúnen para impulsar la movilidad sosteniblelarazon

Representantes comerciales, sociales, económicos y sindicales de diferentes sectores relacionados con la movilidad se reunieron ayer en una mesa de trabajo presidida por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad.

Según Cámara, la participación ciudadana, tanto individual como de entidades, colectivos y colegios profesionales, juega un papel muy importante en este proyecto, «en el que cualquier persona puede colaborar y aportar ideas y sugerencias». Participaron también en esta mesa de trabajo representantes de la Administración regional en el ámbito de la calidad ambiental y del transporte, así como diferentes servicios municipales, asociaciones de consumidores y asociaciones de vecinos.

El objetivo de esta reunión es incrementar la participación para que sea un plan de movilidad urbana sostenible «participativo y consensuado por la propia sociedad» con el objetivo de mejorar la accesibilidad con una menor dependencia de los recursos energéticos, explicó Cámara. Así, los ciudadanos podrán participar de forma activa en el plan enviando sus sugerencias a la página web www.muevetemurcia.es, que estará operativa en los próximos días, y bajo el lema «Muévete», una de las iniciativas que incluye el proyecto será promover una serie de actuaciones para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles.

«Queremos hacer un especial hincapié en algo que en Europa está siendo muy valorado y asimilado desde el ámbito del Mediterráneo, que es la incorporación de los desplazamientos a pie en los ámbitos urbanos y la incorporación de otros medios que no consumen energía, como la bicicleta», insistió el alcalde. Añadió que otro de los objetivos de este plan es que genere empleo y oportunidades y, por tanto, «que sea un revulsivo más a la hora del desarrollo social y económico del municipio de Murcia».

El plan también abordará medidas de control y reordenación del tráfico, de gestión y limitación de aparcamiento para vehículos privados, de reordenación de líneas y frecuencias de los autobuses y de mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Además, planteará la peatonalización de diversas zonas para facilitar los recorridos a pie y para disminuir los atascos y los efectos derivados de la congestión del tráfico, como el ruido, la contaminación y los accidentes.

El proyecto consta de cuatro fases de trabajo, y la primera de ellas incluirá la información básica, análisis y diagnóstico de la situación sobre tendencias demográficas y económicas, usos del suelo, transporte público, circulación, aparcamiento y aspectos energéticos y medioambientales. En la segunda fase se definirá el marco estratégico que recoja los objetivos del plan y el ayuntamiento fijará, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas. La tercera etapa consistirá en el desarrollo de las propuestas operativas y la cuarta en la elaboración de previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.