Infraestructuras

«Con el AVE el modelo sólo opera quien tiene competencias ha sido negativo»

La Razón
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Barcelona-La principal crisis del AVE ha ocurrido en L?Hospitalet ¿Cómo se puede explicar qué ha pasado?
- Era un tramo que presentaba una gran complejidad por la composición del terreno, por la envergadura de los trabajos y por su proximidad a las viviendas y la línea de Cercanías. Después de la experiencia ha quedado claro que, a partir de ahora, cuando se acometan obras públicas en zonas urbanas, se tendrán que realizar de modo consorciado. El modelo de «sólo opera el que tiene las competencias» ha resultado negativo y, por ello, todas las administraciones implicadas en un proyecto de esta envergadura tienen que sumar esfuerzos y unirse en un consorcio que coordine las obras, ofrezca información y prevea posibles incidencias.
- ¿Cómo afecta a la ciudad?
- Como es natural, la situación afectó a los usuarios del área metropolitana que utilizan este medio de transporte público. Aun así, L?Hospitalet no ha sido el municipio más afectado por esta incidencia, ya que la ciudad cuenta con otros sistemas públicos de transporte que cubren este mismo trayecto.
- ¿Tiene responsabilidad el Ayuntamiento de L?Hospitalet?
- El Ayuntamiento ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer. Hemos recepcionado las quejas y las llamadas de los ciudadanos afectados y hemos negociado con Adif las posibles soluciones para minimizar estos problemas en reuniones quincenales mantenidas con sus técnicos. Como administración más cercana a la ciudadanía, el Consistorio sigue de cerca los trabajos que otros operadores realizan en el municipio para garantizar el buen funcionamiento.
- Se quejaba de que Ferrocarriles de la Generalitat no le había informado de los informes donde se recogían incidencias...
- Yo dije, en su día, que desconocía los informes internos de FGC, lo cual es obvio, puesto que no tengo ninguna responsabilidad en esta empresa. Pero tengo el convencimiento de que los técnicos y directivos de FGC han actuado correctamente en todo momento, el propio conseller Nadal ha explicado públicamente todos los detalles.
- La vía del AVE a su paso por Bellvitge se había de soterrar, ¿desistirán?
- De ninguna manera. El soterramiento de las vías del tren a su paso por L?Hospitalet es un objetivo prioritario para nosotros. Lo que ha pasado tiene un punto de gravedad importante, pero no por ello debemos desistir. Y se tendrá que hacer otro túnel para soterrar las vías de Cercanías, para que estas infraestructuras desaparezcan de una vez y completamente de nuestro paisaje urbano, dejen de ser una barrera física entre barrios y permitan urbanizar amplias zonas públicas.
- ¿Cuáles son las principales quejas de los vecinos afectados por las obras?
- Los vecinos de los barrios colindantes a la zona han venido padeciendo las molestias lógicas que comporta una obra de tan gran envergadura: ruidos, suciedad, falta de aparcamiento? Unas molestias que procuramos minimizar al máximo.
- ¿Qué opinión le merece que vecinos del Gornal se hayan constituido en plataforma?
- Nosotros venimos trabajando con la Coordinadora de entidades del Gornal, que aglutina a las entidades del barrio -incluídas dos asociaciones de vecinos- y ciudadanos a título individual, que han demostrado sobradamente su preocupación por el futuro del Gornal y vinculadas desde hace muchos años a las entidades. En todo momento, los representantes de esta coordinadora han sido nuestros interlocutores.
- ¿Las obras nocturnas son realmente necesarias?
- La seguridad y la normalización del servicio de Cercanías constituyen dos prioridades. Ahora que los trenes vuelven a circular, la seguridad de la obra y la del ferrocarril ocupan todos los esfuerzos de las administraciones implicadas. En algunas ocasiones los trabajos nocturnos son necesarios para garantizar la seguridad, en algún momento esporádico los trabajos no se han concluido antes de las once de la noche y ha sido imprescindible continuarlos fuera de su horario habitual. Pero en cualquier caso el plan de trabajo procura respetar el descanso de los vecinos. Además, desde este Ayuntamiento, hemos hecho que las empresas interrumpieran los trabajos molestos e injustificados que se realizaban por la noche.
- ¿Debería dimitir la ministra de Fomento?
- Yo nunca he pedido la dimisión de ningún ministro ni de ningún otro cargo público. Y en algunas ocasiones, no me faltaron ganas o motivos para hacerlo. Desde las administraciones locales debemos velar por los intereses de nuestra ciudadanía y trabajar por la mejora de la calidad de vida en el municipio, y eso no pasa por gestos grandilocuentes
- ¿Cree que pasará factura electoral al PSOE este caos en L?Hospitalet?
- En estos momentos, le aseguro que no me he planteado esta cuestión. Como alcalde lo que más me preocupa es el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas, que se solucionen los problemas y que muy pronto podamos disfrutar de nuevos servicios.
- ¿Qué tipo de ayudas recibirán los barrios afectados por las obras?
- Acabamos de firmar un convenio con Adif para solucionar los posibles desperfectos que han producido las obras en la vía pública: reparación y pavimentación de calles, urbanización de avenidas, construcción de rotondas en algunos cruces y construcción de nuevas pasarelas para unir los barrios. Además, el pasado día 4 la ministra de Vivienda, Carme Chacón, se reunió con representantes de los vecinos de los barrios afectados y les anunció las ayudas que el Ministerio destinaría a la mejora de las viviendas y las fincas de las zonas afectadas. En total, van a ser más de 28 millones de euros en inversiones. Además, ya he anunciado que también solicitaremos fondos del programa Urban para el Gornal.
- ¿Son suficientes?
- Desde luego se hace muy complicado cuantificar económicamente las molestias que puede producir una obra de gran magnitud como es ésta y cómo afecta al día a día de los ciudadanos que viven cerca. Pero creemos que las inversiones que llegarán desde el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Fomento y los fondos europeos Urban contribuirán sin duda a la mejora del entorno de los barrios afectados y de las viviendas particulares de las personas que han sufrido -y todavía sufren- las incomodidades de la obra. Si a esto unimos la puesta en marcha de un servicio ferroviario de primera, yo creo que el cambio resultará positivo.

Ante todo, alcalde

Celestino Corbacho Chaves (Valverde de Leganés, Badajoz, 1949) es un socialista del PSOE. Aunque milita en el PSC desde el año 1976 -es miembro de su comisión Ejecutiva y presidente de la Diputación de Barcelona-, también forma parte del Comité Federal del PSOE. Sin embargo, a Corbacho se le conoce por ser el alcalde de L?Hospitalet desde hace 18 años. La alcaldía le ha traído alegrías y amarguras. La retahíla de socavones que apareció en Bellvitge a raíz de la mala praxis en la ejecución de las obras del AVE le han llevado a plantar cara a los suyos, al PSOE y al mismo José Luís Rodríguez Zapatero. No se ha mordido la lengua a la hora de trasladar quejas de los vecinos al presidente. Logró que se pararan los trabajos por la noche porque molestaban a los vecinos y 15 millones para rehabilitar los barrios afectados por las obras. Tampoco tiene reparos en pedir «humildad» a Bono.