Autonomías
Costa asegura ante el juez que pagó los trajes aunque no guarda facturas
El secretario general del PP, Ricardo Costa y el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos, declararon ayer en el TSJ
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, prestó ayer declaración ante el TSJ-CV y se defendió de las acusaciones de haber recibido varios trajes a cambio de mediar en las adjudicaciones de concursos de la administración valenciana. Según fuentes conocedoras del caso, Costa aseguró haber pagado todos sus trajes aunque no guardaba facturas de los mismos, «como es lógico».
Según el secretario del PP, sus abogados habrían presentado toda la documentación probatoria de su inocencia, es decir, de que el secretario general no habría recibido los trajes que se le imputan.
Éste fue uno de los tres argumentos de Costa a la salida de su declaración, argumentos todos ellos muy generales porque su declaración seguía sometida al secreto del sumario, según él mismo recordó.
Anteriores al nombramiento
El primer argumento fue que él no era ni secretario general del PP ni portavoz en Les Corts en las fechas en las que presuntamente habría recibido regalos en forma de trajes, y por los que ahora se le acusa del delito de cohecho, por lo que difícilmente podría haber mediado en las adjudicaciones.
El segundo argumento fue el ya citado de que «mis abogados tienen todos los elementos probatorios que forman parte de la consistencia de mi declaración», es decir que habrían demostrado que no recibió trajes gratis.
Y el tercer y último argumento fue que «estoy plenamente convencido de que he actuado en todo momento de acuerdo a la legalidad y que mi comportamiento ha sido plenamente correcto».
De este modo explicó ayer Costa su declaración a las puertas del TSJ y respondió, dentro de los límites del secreto del sumario, a todas las preguntas de los periodistas. Entre ellas, Costa tuvo que responder a si el juez le había dejado libre a lo que contestó con un «como es obvio».
Dijo también que había contestado las preguntas de todos los abogados personados en la causa, «e incluso más de lo que me han preguntado».
El magistrado no dictó ayer ninguna medida cautelar ni para él ni para el que fuera vicepresidente del Consell en la primera legislatura de Francisco Camps, Víctor Campos, quien no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que había declarado durante media hora; que salía «muy tranquilo», y que no había coincidido «con el señor Costa».
A la salida de la comparecencia, los abogados de Ricardo Costa, los letrados Ramón Hermosilla y Juan Casanueva, aseveraron que «ha ido todo bien porque Ricardo ha dicho toda la verdad sobre lo que le han preguntado en la sala».
Ambos salieron del edificio muy satisfechos y tranquilos de cómo había resultado la declaración de su defendido en el TSJ de la Comunitat.
Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dijo ayer que «no es necesario esperar a la decisión del juez en torno a la supuesta relación de Francisco Camps con el caso Gürtel, para que esté inhabilitado para seguir al frente del ejecutivo autonómico». Según el socialista, el presidente de la Generalitat «tendría que haber explicado por qué tenía relación con una empresa relacionada con una trama corrupta». Además, aseguró que Camps ahora mismo no está preocupado por los 490.000 parados, sino en ver qué dice ante su señoría».
Hoy prestarán declaración el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez; y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.
✕
Accede a tu cuenta para comentar