Elecciones en Estados Unidos

De la fábrica a la Casa Blanca

La Razón
La RazónLa Razón

Nueva York- La frase de «cuando yo sea presidente...» se ha pronunciado por todos los candidatos en muchas ocasiones. Es lo que les une a todos, republicanos y demócratas: sus ansias de estar al frente de EE UU en 2008. Pero, ¿cómo eran antes, incluso, de plantearse que querían ser los líderes de la nación?. ¿Qué trabajos han tenido? ¿Cuál ha sido el peor de todos?

A Mike Huckabee nunca se le verá poner la mano en un cristal, no sea que se vaya a ensuciar. Siempre se cuida mucho de sólo tocar el pomo. A él, le tocó limpiarlos muchas veces. Con 14 años se encargaba de limpiar las puertas de cristal de los grandes almacenes JCPenney. Ahí, estaba Huckabee frotando el cristal. Lo malo es que cuando estaba limpio, venía un cliente, le ponía las manos en el cristal y lo dejaba lleno de huellas. «Cuando trabajé para JCPenney tuve un gran trabajo en una gran compañía (por la tarea de limpiar los cristales). Justo cuando limpiaba las huellas de las puertas, alguien venía y ponía las manos. Incluso hoy en día, todavía soy muy sensible a tocar el cristal, ya que tuve que limpiar los cristales muchas veces», indicó Huckabee.

El bien parecido mormón Mitt Romney nunca ha tenido problemas de dinero. El padre del republicano fue uno de los responsables de la compañía American Motors y gobernador de Michigan; pero eso no quitó para que el candidato tuviese que arreglar tuberías de alcantarillado con su tío en Idaho.

El también republicano Fred Thompson no siempre ha estado en despachos de abogados, series de Hollywood y el Senado. «Vamos, a ver. He trabajado en una fábrica, como mozo, en una oficina postal, he vendido zapatos de niños, de mujeres, ropa de caballero, fui recepcionista de motel por las noches...», explicó. Rudy Guliani probó con el sacerdocio y la Medicina antes del Derecho.

Es cierto que la candidata demócrata Hillary Clinton siempre ha apuntado maneras desde sus años en la Universidad, pero esto no ha quitado para que no trabajase en una conservera de pescado antes de licenciarse. Su compañero de partido Obama tuvo que trabajar en la construcción en el Upper West Side en Manhattan mientras estudiaba en Columbia University en el barrio de Harlem.

Por último, John Edwards tuvo que limpiar primero en una fábrica textil antes de hacerse rico con la abogacía en Carolina del Norte.