Majadahonda

Deniegan por segunda vez la libertad provisional al presunto agresor de Neira

El letrado del docente entiende que entre el estado de éste y la conducta de Puerta existe "directa y efectiva relación de causalidad"

La juez de Instrucción número 4 de Majadahonda, Yolanda Rodríguez Tapia, ha denegado, la solicitud de puesta en libertad provisional realizada por la defensa del presunto agresor de Jesús Neira, Antonio Puerta, quien permanece en prisión preventiva desde el 13 de agosto por homicidio en grado de tentativa, informó el portavoz de la familia Neira, Javier Castro. Se trata de la segunda ocasión que la Justicia rechaza que Puerta salga libre con cargos, de manera que la magistrada se posiciona de nuevo al lado de la familia del profesor, quien se opuso a la petición del abogado Marcos García-Montes. El letrado de Neira, Javier Gómez de Liaño, entendía que entre la conducta de Puerta y el estado de salud del docente existe "directa y efectiva relación de causalidad".
Rodríguez Tapia tomó esta decisión, después de que García Montes solicitara el pasado 30 de diciembre la libertad provisional del acusado y el abogado de la familia de Neira presentase el 9 de enero un escrito en el que se oponía a esta medida. El letrado que defiende al profesor explicaba en su escrito que, "a día de hoy, cinco meses después, Neira continúa en estado muy grave"y su evolución y secuelas "son imprevisibles", y consideraba que debía continuar en prisión puesto que no ha desaparecido ninguno de los riesgos por los que la Audiencia Provincial de Madrid le denegó su libertad el pasado
3 de octubre.
"Sin aquella atroz actuación, sin ese feroz y cruel ataque del que fue víctima, Neira no estaría en la situación en la que ahora se encuentra", recalcó Liaño en el escrito. Según el abogado "hasta el momento está acreditado, incluso cabe decir que con categoría de hecho notorio, que fue él, es decir, Antonio Puerta, y sólo él, quien el 2 de agosto de 2008 golpeó repetida y brutalmente"a su representado. Además, señaló que entendía que entre la conducta de Puerta y el estado de salud del docente existe "directa y efectiva relación de causalidad".
La Audiencia Provincial de Madrid se opuso ya el pasado 3 de octubre a que el presunto agresor saliera de prisión al estimar que existía "un alto riesgo de sustraerse a la acción de la Justicia". Es previsible que García-Montes recurra ahora en apelación ante la Audiencia madrileña.

PROCESOS JUDICIALES
Los procesos judiciales abiertos por los hechos sucedidos el pasado 2 de agosto se encuentran paralizados a la espera de que Neira se recupere para poder declarar en sendos procedimientos. Por un lado, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe está pendiente de señalar el juicio contra Puerta por un presunto delito de malos tratos contra su pareja, Violeta Santander.
La vista oral no se señalará hasta que Neira se encuentre en condiciones de declarar, y actualmente sigue ingresado en la planta de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, realizando de manera diaria ejercicios de rehabilitación. Sobre esta causa, el profesor ya prestó declaración el 3 de agosto ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda debido a que la agresión se produjo frente a un hotel de esta localidad madrileña. El Juzgado remitió las manifestaciones a un juez de Aranjuez, puesto que Violeta Santander reside en este municipio.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda investiga la supuesta negligencia médica cometida por médicos de los hospitales Puerta de Hierro (el antiguo) y de Móstoles debido a que los facultativos no le practicaron ningún escáner cerebral entre los días 2 y 5 de agosto.