Disturbios
Detenidos por «kale borroka» 15 jóvenes que estaban a punto de entregarse
Querían entregarse voluntariamente, pero el juez dela Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska les tomó la palabra y ordenó su detención minutos antes. Los 15 jóvenes, pertenecientes supuestamente a la estructura de la organización abertzale Segi, estaban en busca y captura desde que el pasado 30 de octubre una operación policial contra la «kale borroka» concluyera en San Sebastián con cuatro detenciones. Ayer, acudieron con sus abogados a la Audiencia Nacional para entregarse, pero no les dio tiempo.
Cuatro de ellos fueron detenidos por la Policía en una conocida cafetería situada en las inmediaciones y el resto a las puertas de la Audiencia.
La segunda fase de la operación se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando los ahora detenidos también consiguieron eludir la acción policial. Con las detenciones de ayer, Interior da por desarticulada la estructura de Segi en la capital guipuzcoana.
A los 15 jóvenes se les considera responsables de un buen número de actos de violencia callejera en San Sebastián, entre ellos la quema de cajeros, autobuses, mobiliario urbano y sedes de partidos políticos, entre otros objetivos. Además, la Policía les relaciona con los disturbios provocados tras las manifestaciones ilegales convocadas por Batasuna, la propia Segi y Askatasuna en diciembre de 2006 y el pasado agosto y con los altercados registrados después de detenciones de miembros de la izquierda abertzale en los dos últimos años. Todos los detenidos declararán hoy ante el juez Grande-Marlaska en la Audiencia Nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar