El Cairo
Diplomacia contra reloj
Mientras sigue la batalla en Gaza y aumentan las víctimas, se aceleran los contactos para un acuerdo de paz.
EL CAIRO- Estados Unidos pidió ayer un cese del fuego inmediato en la franja de Gaza, aunque aclaró que cualquier acuerdo debería ser «duradero, sostenible e indefinido», e incorporar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.
Parece que la frenética actividad diplomática que se desarrolla estos días en Oriente Medio comienza a dar frutos. Una pequeña luz de esperanza en el negro horizonte de Gaza pronostica que la posibilidad de un alto el fuego no está lejos. Así al menos lo consideran el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quienes confían en que hay soluciones posibles para detener los combates. Desde Damasco, donde están exiliados los líderes de la organización terrorista de Hamas, Sarkozy pidió ayer al presidente sirio, Bashar al Asad, que les convenza para que cesen el lanzamiento de cohetes contra Israel.
Al frente europeo para forzar una tregua inmediata se han unido los esfuerzos diplomáticos de Egipto. Una delegación de Hamas se entrevistó ayer en El Cairo con los Servicios de Inteligencia de Egipto para discutir una propuesta de alto el fuego. La iniciativa egipcia fue el resultado de la visita al país de una delegación de la UE que se reunió el lunes en Sharm el Sheij con el presidente Hosni Mubarak y del posterior almuerzo de trabajo de éste con su homólogo francés. Horas después, las autoridades egipcias pedían públicamente al movimiento islamista que aceptase una tregua.
En el marco del acuerdo para un alto el fuego, Egipto pide a Israel que frene la operación y retire las tropas de la franja a cambio del compromiso de Hamas y de otras facciones palestinas de detener el lanzamiento de cohetes. Además, el Gobierno egipcio garantizaría la entrada de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Rafah. La condición que ponen los islamistas es que Israel se comprometa a reabrir los puestos fronterizos, cerrados desde 2007.
Como resultado de estos esfuerzos diplomáticos, Egipto y Francia presentaron anoche un plan para detener el conflicto, anuncio el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.
Kouchner informó de esa plan al Consejo de Seguridad de la ONU, que Francia preside en enero, y señaló que fue presentado por Mubarak y Sarkozy al finalizar la segunda reunión que ambos mantuvieron ayer. «Es esencial regresar a la negociaciones políticas porque no hay una solución militar a este conflicto, ni a ningún otro», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar