Comunidad de Madrid
Dos colegios de Madrid cierran hoy por la gripe A
Otro brote de gripe pone en alerta a las autoridades educativas y sanitarias. Esta vez no habrá cuarentena.
Nuevo brote de gripe A declarado en la Comunidad de Madrid, esta vez en un instituto de Secundaria de Leganés, que hoy cerrará sus puertas después de que se hayan detectado 42 posibles casos entre sus alumnos y profesores. Dos de ellos fueron confirmados ayer por el Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio de referencia en la zona centro.
El brote comenzó alrededor del 20 de mayo, cuando un alumno de 13 años de primer curso de ESO manifestó los primeros síntomas. Cinco días después, algunos estudiantes de ese mismo curso cayeron enfermos. La vía de transmisión es, según los primeros indicios, la hermana mayor del primer caso, regresada de un viaje de idiomas en Nueva York el 19 de mayo. La joven tuvo fiebre al día siguiente y no fue al colegio. Estos hermanos son de momento los dos únicos casos confirmados.
La alarma se extendió también al cercano colegio de Primaria Pío Baroja, en el que estudian hermanos de algunos alumnos del Albéniz y donde hay al menos tres casos en observación, según informó la ministra de Sanidad.
Trinidad Jiménez aseguró que la Comisión de Salud Pública, integrada por representantes del Ministerio y de las CC AA, y reunida tanto el domingo como ayer para tratar el asunto, «recomienda no cerrar ningún colegio», incluso si se produjeran nuevos casos.
No obstante, ambos centros de Leganés permanecerán cerrados hoy «por la alarma generada entre los padres», a pesar de que «no es necesario», declaró Jiménez. La medida sería «poco eficaz», incidió, al tiempo que ofreció «toda la tranquilidad y seguridad» a los afectados por el brote.
Minoría de estudiantes
El Isaac Albéniz se convirtió ayer en un hervidero de periodistas, policías y funcionarios de Sanidad y Educación. Por un día, los estudiantes eran minoría. Sólo 60 de los 400 que habitualmente acuden a diario se «atrevieron» ayer a ir a clase. Lejos de mostrar preocupación, los jóvenes bromeaban con los exámenes de fin de curso suspendidos ayer y hoy.
El director del centro, Juan José Uzquiano, admitió que la situación ha causado «desconcierto» entre padres y trabajadores, aunque aseguró que las familias de los alumnos «estaban avisadas del brote desde el jueves» y que el número de casos «se disparó durante el fin de semana». «Hemos seguido los protocolos de Salud Pública», aseguró, a la vez que informó de que dos profesores del medio centenar que trabaja en el instituto «presentan síntomas».
Mercedes Menéndez, una madre que acudió al centro a informarse, aseguró haberse «enterado por la TV esta misma mañana (por ayer)». Ninguno de sus dos hijos alumnos del centro acudió a clase, pese a que «están de exámenes». Otros padres que acudieron a recoger a sus hijos criticaron que no se hubiera cerrado el colegio antes, cuando «se conocían ya 20 casos desde el mismo viernes».
El docente aseguró que «no se tomó ninguna medida cautelar» más allá de los habituales consejos de higiene y protección que se reparten en carteles y folletos allí donde se produce un brote.
El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, confirmó la suspensión de las clases, aunque supeditó la medida a la decisión del Gobierno, informa Nuria Platón. «Los casos confirmados aumentarán», anunció.
«Mi hija tiene mucha fiebre y no sé qué hacer»
«Tengo a mi hija en casa, con mucha fiebre y dolor de garganta, pero no sé qué hacer. Si se ha contagiado de gripe A, ¿qué hago, la llevo a un hospital para que lo propague? Deberían venir a verla aquí». Así resume el padre de una alumna del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Pío Baroja de Leganés la angustia por la «falta de información» en la que, denuncia, les mantiene Sanidad. «Llamamos a los teléfonos que han dado y nadie contesta», denuncia.
ANÁLISIS: De Nueva York a Leganés en cuestión de días
- ¿De dónde procede el brote?
–Una joven alumna del centro, que regresó el 19 de mayo de un viaje de estudios en Nueva York. Ella y su hermano son los dos únicos afectados que ayer había confirmado el Instituto de Salud Carlos III.
- ¿Cómo se propagó el virus?
–Aunque no se sabe con certeza cómo contrajo el virus, parece que la menor se contagió durante el final de su viaje de idiomas del programa Aldeas Globales e incubó la enfermedad hasta el día después de aterrizar, cuando experimentó los primeros síntomas, por lo que no fue a clase, según las primeras informaciones. La joven contagió a su vez a su hermano, alumno del mismo colegio que sí fue a clase,
- ¿Cómo actuó el centro?
–La dirección del colegio siguió los protocolos establecidos y cumplió las instrucciones de Salud Pública llegadas desde la Comunidad de Madrid. El jueves informó a los padres de que había varios casos de posible gripe A, dos de los cuales se confirmaron ayer en laboratorio. Durante el fin de semana «se han disparado los casos».
- ¿Qué pasa en el otro colegio?
–El Pío Baroja, centro de Primaria donde estudian hermanos del Albéniz, tiene tres casos sospechosos, por lo que también cerrará hoy. Padres alarmados acudieron a informarse a otros colegios de la zona.
CRONOLOGÍA del brote de Leganés
Inicio del brote
- La semana del 11 al 18 de mayo se registra el primer caso en el Instituto Isaac Albéniz.
- Se trata de un alumno de 1º de ESO cuya hermana le contagió tras resultar infectada durante un viaje a Nueva York.
Posibles contagios
- La dirección del centro detecta un número anormal de alumnos enfermos, la mayoría en 1º de Secundaria.
- El jueves pasado son ya tres los casos de estudiantes con síntomas de gripe A.
Alarma
- Durante el fin de semana se dan a conocer numerosos casos entre el alumnado.
- Los padres de 340 de los 400 chicos y chicas del centro deciden no llevar a sus hijos al instituto ayer.
Extensión
- La Comunidad de Madrid confirma dos casos y 42 sospechosos. La dirección del centro añade dos profesores.
- Otro instituto de Leganés, el Pío Baroja, cierra al sospechar contagios entre hermanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar