Pensiones

El 26% de los españoles no veranea este año

El 33% se plantea cambiar sus planes y recortar gastos durante su descanso veraniego por la crisis, mientras que el 37,7% no alterará sus previsiones, especialmente los jóvenes de 18 a 29 años. 

Foto del día: 26% de los españoles no veranea este año
Foto del día: 26% de los españoles no veranea este añolarazon

La crisis golpea fuerte a la economía doméstica. Tanto, que más de uno de cada cuatro españoles no se va de vacaciones este año (el 26,4%) y un 33,2% se plantea cambiar los planes y hacer un descanso veraniego más económico, acorde con los tiempos que corren.Los mayores recortes afectarán al segmento de población con edades entre los 30 y los 44 años, entre los que el 41,3% asegura que se ajustará el cinturón este año. También reducirán en gastos los que se encuentran en la franja de los 45 a los 64 años (37,5%), según constata una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN. Pero son muchos los que no están dispuestos a renunciar a un merecido descanso después de todo un año de trabajo, aunque la coyuntura económica no sea favorable. El 37,7% afirma que no alterará las vacaciones, un porcentaje que llega al 52,7 por ciento en la franja de 18 a 29 años, que son los que en mayor medida manifiestan que no escatimarán. La encuesta confirma que a medida que aumenta la edad de los encuestados, baja el porcentaje de los que no las modificarán. Es decir, cuantos más años cumplimos, más precavidos nos volvemos a la hora de hacer desembolsos.Las mujer, más precavidaSi hablamos de sexos, hay más hombres que mujeres que recortan sus descansos estivales (34,8% de varones frente al 31,7% de mujeres), pero siguen siendo las féminas las que se imponen a los hombres entre los que no se irán de vacaciones (27,6% frente al 25,2%). Otros estudios recientes confirman que hay un cambio de tendencia a la hora de plantearse el descanso veraniego y son ya muchos los que buscan estrategias para ahorrar costes y así evitar tener que renunciar a un estimulante viaje. El 75% se plantea cambiar a julio y septiembre sus vacaciones, frente al tradicional mes de agosto, porque puede resultar hasta un 35% más barato. Las reservas de última hora también están creciendo. Los consumidores ahora se resisten a adelantar el dinero de sus viajes y esperan hasta el último momento hasta encontrar el viaje chollo que cuadre en su presupuesto. El 56 por ciento ha optado este año por este truco. De éstos, un tercio nunca había retrasado tanto su decisión como hasta este año por la coyuntura económica. Los que sí viajan este año se decantan por los destinos nacionales, y, en concreto, por la hotelería de costa. La Costa Brava, la Dorada y la de la Luz son este año las que acaparan más reservas. Las islas también estarán a mejor precio.

Tiempo para la chapuza(Sabino Méndez)

Cuando estamos perfectamente felices, ¿por qué sucede que el demonio de la acción nos aguijonea inevitablemente? He aquí una de las grandes limitaciones del espíritu humano. A causa de ella, durante años, los españoles nos hemos negado a renunciar al veraneo, esa leyenda urbana. Hemos sido pasto de hosteleros poco escrupulosos, habitado urbanizaciones costeras al lado de las cuales los puntos más calientes de piratería del Golfo Pérsico no son más que simples sociedades benéficas y consumido pescados y aves a la parrilla que sin duda acompañaron a Magallanes en su primer viaje de exploración alrededor del mundo. Por tanto, si la crisis consigue invertir la tendencia, habrá por fin un motivo para verla desde la perspectiva de la media botella llena: un tercio de los españoles quizá recorte prudentemente sus vacaciones y les sea conmutada esa pena. Podrán dedicar el tiempo sobrante por fin a la meditación, al verdadero reposo y a hacer, de una vez por todas, aquellas chapucillas siempre pendientes del hogar.