Sevilla
El aceite de orujo retrasa la aparición de la arteriosclerosis
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición han constatado las propiedades del aceite de orujo de oliva de centrifugación refinada como retardador de la arteriosclerosis. Este aceite, que se obtiene a partir de los residuos de la aceituna una vez extraído por presión el aceite de oliva virgen, retarda la aparición de la enfermedad disminuyendo la presencia en sangre de triglicéridos, lipoproteínas y leucocitos. La investigación, en la que han participado investigadores del Instituto de la Grasa (centro del CSIC en Sevilla), gira alrededor de la influencia del aceite de orujo sobre el desarrollo de la lesión arteriosclerótica.
Los resultados, que propiciaron la concesión de una patente actualmente en fase de explotación, muestran que el aceite de orujo puede usarse para la elaboración de nutracéuticos (alimentos con capacidad de prevenir y tratar enfermedades) y fitofármacos (medicamentos cuyo principio activo son ingredientes vegetales). Incluso podría usarse como base para medicamentos concebidos específicamente para la arteriosclerosis. Ingerido como parte de la dieta habitual, el aceite de orujo es un alimento funcional con efectos beneficiosos para la salud.
A la hora de demostrar, «in situ», los beneficios del aceite de orujo de centrifugación refinado se seleccionaron 26 ratones de dos meses de edad a los que se puso en ayuno durante 18 horas. Se anestesiaron, se les extrajo sangre y se dividieron al azar en tres grupos de idéntico nivel de colesterol. Permanecieron en jaulas esterilizadas sometidos a ciclos de doce horas de luz y las mismas de oscuridad, con libre acceso al agua y a la comida.
Los tres grupos recibieron la dieta del ratón para el grupo control, la dieta del ratón suplementada con un 10 por ciento de aceite de oliva virgen de reciente preparación y la dieta del ratón enriquecida con un 10 por ciento de aceite de orujo. Las dietas se prepararon semanalmente y se suministraron durante once semanas.
Trascurrido este período, los investigadores no observaron cambios en el peso corporal de los diferentes grupos. Tampoco certificaron cambios en el peso del hígado por el enriquecimiento graso de las dietas y el colesterol plasmático no experimentó variaciones significativas en ninguna de las intervenciones dietéticas, en concordancia con resultados previos al aportar el contenido de lo grasa del 10 por ciento a estos animales. Ni el colesterol, ni los triglicéridos plasmáticos aparecieron afectados en el grupo de aceite de oliva, sin embargo, sí se apreciaron disminuciones de los mismos en el grupo de animales alimentados con el aceite de orujo.
En cuanto al efecto de las diferentes dietas sobre el desarrollo de la lesión aterosclerótica tras el consumo de las diferentes dietas, los investigadores constataron que los animales cuya dieta estuvo enriquecida con aceite de oliva presentaron mayores valores de lesión que los ratones pertenecientes al grupo control. En cambio, el grupo que recibió el aceite de orujo presentó valores significativamente más bajos que los animales alimentados con las otras dos dietas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar