Cádiz
El alcalde de Ronda se va al PSOE y anima a otros ediles del PA a seguirle
El Partido Andalucista cree que es una «indignidad política» y considera que se trata de un caso de transfuguismo.
El alcalde de Ronda, Antonio María Marín, del Partido Andalucista (PA), y los ocho concejales de esta fuerza en su Ayuntamiento son desde ayer nuevos miembros del PSOE. Además, el primer mandatario rondeño –que fue secretario provincial del PA hasta hace menos de un año– animó a otros andalucistas a seguir sus pasos.
En este sentido, esta operación de integración podría ampliarse a otras pequeñas localidades como Algatocín, gobernada por el PA, o Genalguacil, informaron a Efe fuentes socialistas. El propio Marín Lara aseguró que «muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer».
Para el nuevo militante socialista, «el ideario del PSOE y el PA coinciden en más del 90 por ciento», y les distingue algo que el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y otros dirigentes «han respetado siempre: el orgullo andalucista».
El alcalde y los suyos pasan a ser no adscritos y seguirán gobernando con los siete ediles del PSOE. Su objetivo ahora es ser candidato socialista a la Alcaldía en 2011. Antes gobernó con el PP y el GIL y llegó a presentar una moción de censura contra los socialistas.
Por su parte, el secretario nacional de Comunicación del PA, Alfonso Andrade, calificó como «indignidad política» la actitud del alcalde y lo tachó de «tránsfuga».
«Vergüenza»
cádiz- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido va a solicitar una reunión de la Mesa Antitransfuguismo para analizar el «trasvase de concejales del PA de Ronda al PSOE», con el objetivo de que sean declarados «tránsfugas».
En una rueda de prensa en Cádiz, el dirigente popular calificó este asunto como una «vergüenza» y «un engaño a los ciudadanos». También aseguró que el PSOE es hoy «un monumento al transfuguismo» y puso como ejemplos los casos de Jabugo (Huelva), Gibraleón (Huelva) o el de la alcaldesa de Córdoba y actual consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. Por su parte, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, recordó que Marín Lara estuvo «a punto de ingresar» en las filas del PP, pero que después se retractó «aludiendo a que el PP es de centro y su ideología política está más a la derecha». Bendodo dijo que Marín Lara ha utilizado las siglas del PA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar