Alimentación
El aperitivo triunfa entre los españoles
Nueve de cada 10 españoles consumen productos de aperitivo, principalmente mujeres y jóvenes, según un estudio. La mayoría de encuestados relaciona estos productos con «un acto socializador», que se produce habitualmente una vez por seman
Un gran porcentaje de españoles afirma consumir productos de aperitivo, sobre todo las mujeres (un 91 por ciento, frente al 88 por ciento de los hombres), las madres con hijos menores de 20 años (96%) y los jóvenes de entre 15 y 24 años (93,8%), según se desprende de un estudio sobre hábitos de consumo de este tipo de alimentos, presentado en Madrid. En el lado opuesto, los mayores de 64 años son el colectivo que menos consume estos productos. El documento, elaborado por el «Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión» y coordinado por el profesor Augusto Corominas, persigue promover el consumo responsable de este tipo de productos, informar sobre sus propiedades y beneficios nutricionales, e integrar el aperitivo en la dieta mediterránea, en línea con el mensaje lanzado a través del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del código PAOS o la estrategia NAOS. «Estamos habituados a comer bien para el paladar, pero no para el organismo», lamentó Corominas, que recordó que enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión son fruto «de la falta de ejercicio y de una mala alimentación». Respecto a los resultados del estudio, seis de cada 10 encuestados asegura que la situación preferida en la que consumen aperitivos es en compañía de amigos y/o familiares, seguida de aquellos que optan por su ingesta mientras están viendo una película, lo que refleja «el importante papel de estos productos como vehículo socializador vinculado a momentos de ocio», precisó Corominas. Por regiones, el consumo es habitual en las localidades situadas en el litoral mediterráneo (94%), mientras que en cuanto a la frecuencia, el 71 por ciento de los entrevistados señala que consume productos de aperitivo de manera semanal, principalmente a media mañana, por lo que estos productos «no tiene la finalidad de sustituir a las comidas principales del día, sino que se pueden integrar de forma razonable en una dieta completa y equilibrada», subrayó el experto. De todos modos, un 16,7 por ciento de los entrevistados realiza un consumo elevado de aperitivos, ya que los consume «todos y casi todos los días», principalmente los residentes en el sur peninsular. En cuanto a las razones que se argumentan para consumir productos de aperitivos, el 73 por ciento se decanta por el sabor, un 48,2 por ciento por la variedad y un 38 por ciento porque son de buena calidad. Por sexos, hombres y adolescentes también argumentan «su precio económico».
LAS NUECES, EL MEJOR APERITIVO El estudio define como aperitivo a las patatas fritas, los frutos secos (almendra, avellana, nueces, cacahuete, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias, pipas de girasol, pipas de calabaza, castaña), las frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos y orejones de albaricoque), el maíz, el trigo y otros derivados. Según Corominas, las nueces son el aperitivo «más sano por sus propiedades nutricionales». Los resultados de este estudio se han remitido a 14 de las 17 direcciones generales de Salud Pública de las comunidades autónomas, así como al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
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