BMW

El coche «fantástico» del alcalde de Parla

Vea los «extras» del vehículo en el gráfico adjunto de la pestaña superior

El coche «fantástico» del alcalde de Parla
El coche «fantástico» del alcalde de Parlalarazon

Sistema de radio-navegación en color con DVD, lector de MP3, 4x20 watios y ocho altavoces, 1.527 euros; preparación para teléfono móvil «Premium» con interfaz Bluetooth (Asaph) y control por voz, 495. Pasar a formar parte del parque automovilístico del Ayuntamiento de Parla tiene precio: 68.440 euros por un vehículo en alquiler con opción a compra.

Por este montante pretende el primer edil de la localidad, José María Fraile, hacerse con un coche con todo tipo de lujos. Hace unas semanas el Consistorio parleño aprobó durante un Pleno extraordinario sacar a concurso la adjudicación del nuevo coche del alcalde y convirtió el pliego de condiciones para las posibles empresas adjudicatarias en una especie de carta a los Reyes Magos. Lo curioso del caso es que el alcalde o alguno de sus colaboradores ya ha debido echar el ojo a algún coche en especial, de lo contrario no tendría sentido que todos los extras que han incluido en el pliego de condiciones sean del modelo Passat Highline de Volkswagen. Fuentes de esta casa de automóviles señalaron que, aunque por separado los extras solicitados por el Ayuntamiento de Parla no son muy llamativos, «juntos convierten a este coche en un muy alta gama».

Al tratarse de un concurso público todas las marcas de automóviles deberían poder tener acceso a la adjudicación de este coche. Ahora la pregunta está en por qué exige Fraile unos componentes tan concretos para su futuro coche oficial. La pista está en las llantas que han solicitado, de aleación ligera y modelo «Adelaide 7 J X 16» que sólo fabrica esta marca de automóviles. Las llantas «Adelaide» están incluidas en el paquete básico del Passat Highline, entre otras de las prestaciones solicitadas por Fraile en el documento público y que también aparecen en el equipamiento de serie de este coche. Este vehículo, sin ningún tipo de lujos añadidos, está valorado en el concesionario en un mínimo de 29.010 euros.

Esto sin contar con los extras que ha pedido el alcalde de Parla y que, según el catálogo de la marca, no vienen incluidos en el equipamiento básico del modelo. Un «espejo de cortesia iluminado a la derecha en el parasol extensible», otro «interior de seguridad antideslumbramiento automático» y el sistema de «activación automática de luces de marcha, con función Leaving home y función manual Coming home»; así como un «volante multifunción en cuero y madera», cuyo precio ronda los 410 euros, están junto a la radio DVD en color o el Bluetooth entre los detalles solicitados por Fraile para otorgar a una determinada marca la concesión de su vehículo.

Además, el nuevo coche del primer edil de Parla contará con la función de arranque sin llave, que Volkswagen ha bautizado como «Press & Drive» en su cuadro de mandos, computadora de a bordo, alarma antirrobo con inmovilizador y un sistema especial para de lava-faros, entre otros «regalos» que llevará el coche «fantástico» de Fraile. La Junta de Gobierno extraordinaria que se celebró el pasado 13 de febrero en Parla aprobó este pliego de condiciones para la adquisición del nuevo coche oficial.

La contratación, según se indica en el acta de la sesión, se realizará por un sistema de alquiler con opción a compra (renting) de 12.760 euros transcurridos cuatro años. De 2009 a 2013 el Consistorio parleño pagará 55.680 euros en concepto de renting. Antes de que se efectue este contrato deberá aprobarse durante una reunión de la Junta de Contratación del municipio. La decisión ya ha levantado ampollas entre la oposición en el Consistorio parleño por considerar que la situación de las arcas municipales no es la más adecuada para asumir este tipo de gastos que no son esenciales.