Andalucía
El déficit financiero andaluz supera el 10% del PIB
Los máximos responsables del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) defendieron ayer la necesidad de que en Andalucía se acometan reformas estructurales, y tras demandar «más autocrítica» a las administraciones públicas, apuntaron que hay que «replantear» el sistema de incentivos a las empresas. Creen también que se debe cambiar la regulación en materia territorial y urbanística, un sistema normativo que actualmente está «hiperregulado», según estos expertos.
El presidente del OEA, Joaquín Aurioles, puso de relieve que Andalucía presenta un déficit financiero superior al 10 por ciento y cercano al 15 por ciento del Producto Interior Bruto, para lo cual sólo ha tenido como salidas el ahorro o el endeudamiento «y en Andalucía existe una capacidad de ahorro muy limitada», sostuvo, por lo que han tenido que captar recursos financieros de fuera de la comunidad. Por su parte, el vicepresidente del Observatorio, Francisco Ferraro, lamentó que la demanda y el gasto interno por parte de los andaluces ha sido superior a la capacidad de generar y de producir. A lo que se ha sumado el «desequilibrio permanente» de la balanza comercial, matizó. En la misma línea, Ferraro lamentó que la confrontación y los enfrentamientos políticos «impiden esas reformas estructurales».
En ese escenario y para Aurioles, ese elevado déficit financiero ha hecho el sistema «insostenible» por lo que reclamó una modificación del modelo productivo, para lo que son necesarias políticas de reformas estructurales. En ese sentido, tras tildar de interesantes medidas anunciadas en campaña, como la Ley de Economía Sostenible, avisó de que la crisis «no se arregla con medidas forzadas y efímeras».
✕
Accede a tu cuenta para comentar