Andalucía
El divorcio entra en crisis en 2008
El CGPJ registra una caída de10.000 rupturas matrimoniales respecto al año anterior, 28 solicitudes menos cada día de media. Los expertos apuntan como causas a la economía y el descenso de bodas
Madrid- 131.060. Ésa es la cifra fría de matrimonios rotos «legalmente» durante el pasado año, es decir, de aquellas parejas que decidieron poner punto y final a su convivencia en un juzgado, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN.En todo caso, estos datos reflejan un descenso significativo respecto a 2007. En concreto, el último año se han registrado 10.244 nulidades, divorcios y separaciones, consensuadas o no, menos que en los doce meses anteriores. Esto representa una media de 28 rupturas menos cada día.Las cifras indican igualmente que los matrimonios que deciden acabar con su vida conyugal optan cada vez más por ir directamente al divorcio, sin pasar por separación de ningún tipo. Y es que desde la instauración del divorcio exprés las parejas que deciden «ir cada uno por su lado» optan desde el principio por resolver el contrato, y, en la mayoría de las ocasiones, de forma consensuada. «Desde la reforma del Código Civil de 2005, que elimina la separación como paso previo al divorcio, el número de tramitaciones ha descendido considerablemente», explica la abogada de familia Susana Moya, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.De hecho, los divorcios consensuados, es decir, los que se presentan de mutuo acuerdo entre los cónyuges, ascendieron a 73.834, frente a los 47.980 no consensuados. En el primero de esos apartados, Cataluña fue la comunidad que registró un mayor número. Mientras que Andalucía fue la autonomía donde más divorcios se registraron sin acuerdo.Con todo, las demandas de divorcios registrados en los juzgados en el último año suponen un descenso de algo más de nueve mil. Así, frente a los 130.897 divorcios que se presentaron en 2007, el último año esa cifra cayó hasta 121.814. Para explicar el porqué del descenso de divorcios, el sociólogo Alberto Moncada no tiene duda: la culpa es de la crisis económica, porque como él dice «no se trata de un cambio de tendencia. El divorcio va a más, pero la crisis lo interrumpe».Para Moncada, el divorcio es hoy en día más cosa de la mujer, «pues en siete de cada diez demandas es ella la que lo pide». La incorporación de la mujer al mundo laboral y su consiguiente independencia económica explican la iniciativa femenina en este asunto.Pero en una situación en la que las economías familiares flaquean, «los divorcios se quedan parados», reitera el sociólogo.Por su parte, los abogados de familia no creen que el descenso de los divorcios se explique exclusivamente por la mala coyuntura económica. Es más, «cuando hay menos dinero, hay más rupturas», razona Luis Zarraluqui, abogado de familia. Zarraluqui coincide con Susana Moya en que «hubo un ‘‘boom'' con la llegada del divorcio exprés en 2006 y 2007 y ahora se ha normalizado. El ritmo de los años anteriores no se podía seguir».
Más trabajo por culpa de los conflictosLos divorcios bajan, pero no así la carga laboral de los abogados de familia. Las peticiones de modificación de las pensiones y las ejecuciones dinerarias por impago protagonizan ahora el día a día de los despachos. «Los clientes –en su mayoría varones– piden que se reduzcan las cuantías de las manutenciones porque su economía se ha visto afectada por la crisis y no pueden hacer frente», explica la abogada de familia Susana Moya. Por otro lado, también hay muchas reclamaciones por incumplimiento de sentencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar